INICIO  //  genero  //  Exigen a la Sección 22 alto a la violencia de género en Oaxaca
/  

Exigen a la Sección 22 alto a la violencia de género en Oaxaca

Jueves 12 de mayo, 2011.
03:14 pm
76 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Organizaciones civiles y colectivos de mujeres condenaron la violencia de género y discriminación en contra de tres mujeres de San Juan Cotzocón protagonizados por un maestro de la Sección 22. Asimismo condenaron los actos machistas en comunidades indígenas y no indígenas y que limitan la participación política de las mujeres. Asimismo demandaron a la Sección 22 que exigan al profesor Marco Lozada explique los actos de violencia contra mujeres en Cotzocón. A continuación texto integro del comunicado Quienes suscribimos levantamos nuestra voz de indignación ante los preocupantes hechos de violencia suscitados en la comunidad de Emiliano Zapata perteneciente a San Juan Cotzocón en contra de Evitelia Pacheco Ramírez , Elia Castañeda Martínez y Marcelina Miguel Santiago, quienes en enero pasado fueron electas para ocupar cargos comunitarios. [caption id="attachment_105055" align="alignleft" width="300" caption="Dirigencia de la Sección 22 solapa violencia de género en Oaxaca"][/caption] De acuerdo al reporte de prensa aparecido en Proceso sobre este caso, resulta evidente que la forma en la que actuaron los agresores encabezados por el profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz tuvieron un alto contenido misógino  y discriminatorio por razones de género violentando sus derechos humanos a la libertad, a su integridad física y psicológica, la falta de debida diligencia,  las garantías  al debido proceso  así como el derecho de participación de las mujeres en los asuntos públicos de la comunidad.  Cabe resaltar que es indignante y repudiamos los hechos de privación ilegal de la libertad, de tratos crueles inhumanos y degradantes en contra de la  Sra. Evitelia Pacheco quien funge como  tesorera de la agencia municipal.
  •  Exigimos el cese inmediato a estos actos que ponen en evidencia el menosprecio y poca valoración de las mujeres. Reclamamos no seguir tolerando que las mujeres sean castigadas social, física y moralmente por ejercer su derecho a participar y aportar con sus ideas y acciones al bien común. Requerimos mecanismos claros de vigilancia institucional, comunitaria y social para que hechos como éste no se repitan.
 
  • Exigimos una investigación inmediata y  exhaustiva de estos lamentables hechos y demandamos el castigo ejemplar a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones cometidas contra las mujeres mencionadas.
 
  • Hacemos un llamado enérgico a las autoridades comunitarias, al magisterio oaxaqueño y a las instituciones estatales para que rechacen firmemente la discriminación y violencia  hacia las mujeres por razones de género y actúen de manera comprometida para favorecer e impulsar la participación política y comunitaria de las mujeres oaxaqueñas como un derecho humano fundamental.
 
  • Exigimos que respeten los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas del estado de Oaxaca.
  El Gobierno estatal tiene la obligación de cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres; tiene además que informar puntualmente a la sociedad sobre la política de Estado que impulsará para detener la ola de violencia feminicida y asesinatos contra niñas y mujeres oaxaqueñas que hasta ayer suman 26 homicidios en lo que va del gobierno de Gabino Cué. No puede ser omiso ni ignorar las demandas ciudadanas de justicia, a no ser que quiera pasar a la historia como un gobierno cómplice y machista. ATENTAMENTE   Firmas de organizaciones   Colectivo Huaxyacac, , Red de la Diversidad sexual, Red Nacional de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir, Colectivo Mujer de Oaxaca, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Comité de Familiares de Asesinados y presos políticos de Oaxaca, Lunas del Sur,  Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Ddser, ,  Comisión Magisterial de Derechos Humanos COMADH, Frente Estatal de Victimas contra la Represión FEVIR, Ixquixochil A. C., Ojo de Agua, CODICE, Espiral por la vida A. C., Centro de Formación Humanista, Centro de Encuentro Cultural A. C., NDACUKO A. C. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Diversidades y No Discriminación, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña-IDEMO, Lunas del Sur, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca, Ixmucane, Colectivo Mujer Nueva, Red de Género y Medio Ambiente, , Mujeres Organizadas Yuubani, Red de Mujeres Mixes, Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Diáspora Feminista, Nueve Lunas,  Colectivo Bolivariano, Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Centro de Derechos Indígenas Flor y canto, Grupo Mesófilo,   Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca-CAMPO, Consejo Democrático, Tequio Jurídico, Código,  Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos “Isabel”, Enlace Comunicación y Capacitación A.C, Ciudadanía Joven, Comunicación Educación y Desarrollo para la Igualdad A. C. (CEDI). 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



MAESTROS FLOJOS

Jue. 12 de may., 2011.
maestros ignorantes, flojos e inutiles, que han heho por el niñez oaxqueño.