Home » Mi Ciudad

Más de 300 servicios otorgados durante la Jornada por tu salud

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Más de 300 servicios de salud, se otorgaron durante la Jornada por tu Salud, prevenir para vivir, esfuerzo conjunto,  realizada frente a la Administración del Mercado de Abasto, este jueves 12 de mayo de nueve a 17 horas, informó Alma Delia Pacheco Jarquín.

La directora de Salud Municipal manifestó que en esta la jornada se atendió a mujeres y hombres de diversas edades, a través de cinco módulos que se encargaron de brindar información y diagnosticar enfermedades como la diabetes, el cáncer cérvico uterino y la hipertensión.

Comentó que esta primera jornada tuvo una muy buena aceptación de la gente, que acudió a revisar diversos aspectos de su salud; además invitó a todas las personas que se realizaron algún estudio, a recogerlo en las oficinas de la Dirección de Salud, que se localizan en Boulevard Eduardo Vasconcelos 513, en un mes a partir de hoy.

Las personas que asistieron al módulo a cargo de la brigada del Programa Estatal de  Detección de Diabetes recibieron atención del personal médico que procedió a tomar su peso, medirles la cintura y realizarles un cuestionario para conocer sus antecedentes clínicos.

Yahir Cruz Caballero, encargado de la brigada del Programa Estatal de Detección de Diabetes expresó que este proceso se realiza para saber el índice de masa corporal de las personas y así prevenir la diabetes y algunas otras enfermedades.

El brigadista agregó: “independientemente de los factores de riesgo relacionados con el peso y la masa corporales, el personal médico de esta brigada manda a realizar pruebas de laboratorio para confirmar si la persona asistida es diabética o está en sus parámetros normales de glucosa”.

Asimismo, Cruz Caballero manifestó que el mayor de los beneficios para las personas asistentes es la prevención, ya que se les hace saber los índices de azúcar que tienen en la sangre y también se les explica cuáles son los alimentos que deben incluir en su dieta, así como aquellos que deben dejar de consumir.

“Debemos empezar a tener una cultura de prevención para cuidar nuestra salud, porque los oaxaqueños tenemos la costumbre de  asistir al médico cuando ya no aguantamos el dolor y es ahí cuando muchas veces la enfermedad ha avanzado en nuestro organismo y los daños causados son irreversibles”, finalizó.

Otro de los módulos con gran afluencia fue el de Planificación Familiar y del ácido fólico, en el que las personas recibieron información sobre planificación familiar a través  de trípticos, combos y regletas; además fueron dotados con frascos de ácido fólico.

Al respecto, Víctor Cervantes, de la Jurisdicción número uno, del departamento de Salud Reproductiva, expresó que se proporcionó información sobre el consumo del ácido fólico, ya que este necesita ser adicionado a la dieta diaria.

Entre las voces de la ciudanía, la mayoría dijo sentirse agradecida por la instalación de estos espacios de servicio que contribuyen a llevar una vida saludable, tal fue el caso del señor Raúl Zárate, que dijo que ¨estos módulos ayudan mucho a la gente que menos tiene, porque desgraciadamente a veces no podemos pagar la consulta médica privada, y ante la falta de dinero muchas veces descuidamos nuestra salud¨.

Elizabeth Hernández,  ama de casa expresó  lo siguiente: “a veces por el tiempo muchas personas no vamos al médico, y hoy que vine al mercado y vi estos módulos que además son gratuitos, aproveché para tomarme mi presión y saber mi nivel de glucosa”.
También se ofrecieron servicios de corte de pelo y revisión dental de manera gratuita. Personal del Instituto de Capacitación

Productiva para el Trabajo del Estado (ICAPET), informó que se realizaron más de cien cortes de cabello tanto a niños, niñas, como a  jóvenes y adultos, que al transitar por uno de los más grandes centros de comercio en Oaxaca y paso obligado, aprovecharon el servicio.

La primera Jornada de salud Prevenir para vivir, esfuerzos conjuntos, coordinada por el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, la Regiduría de Salud, la Dirección de Salud Municipal, la Secretaría de Salud del Estado, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Sociedad Oaxaqueña de Ginecología y Obstetricia y el Club Rotario Guelaguetza, fue inaugurada por la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud .Esta jornada recorrerá, próximamente, todas las agencias del Municipio de Oaxaca y sus colonias, para acercar a todas y todos los oaxaqueños de los sectores más desprotegidos, los servicios y requerimientos básicos de salud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.