Home » Cultura

Tres películas representarán a México en el Festival de cine en Cannes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 mayo 2011
Sin Comentarios


Conaculta

Oaxaca.- México estará representado por tres destacadas producciones cinematográficas en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes: Miss Bala de Gerardo Naranjo, Días de Gracia de Everardo Gout y El velador de Natalia Almada.

Para Gerardo Naranjo esta será la tercera ocasión en que un filme suyo esté en el festival, luego de que Drama/Mex se exhibió en la edición del 2006, y en 2010 se presentó su cortometraje R-10 en la cinta colectiva Revolución. Miss Bala, su cuarto largometraje, será proyectado en el marco de la sección oficial Una Cierta Mirada. La película es la historia, inspirada en sucesos verdaderos, de una joven mujer acusada de estar involucrada con un cártel local de drogas.

Miss Bala es una producción de Canana Films, la casa productora que formaron en México Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz.

 Por su parte, el debutante Everardo Gout presenta su ópera prima Días de gracia, una obra trepidante que se adentra en las entrañas de la corrupción policiaca y la descomposición familiar a través del relato entrelazado en el tiempo de varios episodios violentos. El filme se presentará en una función especial de medianoche y competirá por la Cámara de Oro, que la película mexicana Año Bisiesto obtuvo en 2010.

Días de gracia está respaldada por un equipo de probada experiencia internacional, como en el caso de José Salcedo, editor y colaborador de cabecera de Pedro Almodóvar; y Ervé Schneid, productor de cintas como Amélie y Alien: La Resurreción.

A su vez, El velador, de Natalia Almada, se exhibirá en el marco de la Quinzaine des Réalisateurs (Quincena de Realizadores). El trabajo de esta reconocida documentalista mexicana se exhibió por vez primera hace algunas semanas en el Festival Nuevos Directores/ Nuevas Películas, promovido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Natalia Almada se ha presentado anteriormente con enorme éxito en el Festival de Sundance, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim, la Bienal del Whitney, INPUT y el reconocido Seminario Flaherty, así como en universidades, conferencias y festivales alrededor del mundo. Sus documentales El otro lado y El general se han transmitido por televisión a través de las cadenas PBS, ARTE y VPRO.

 Por otro lado, en el marco de la Semana de la Crítica se presentarán cuatro proyectos mexicanos: Busco empleo de Francisco Valle; Ponkina de Beatriz Herrera; Carne que recuerda de Dalia Huerta Cano, y La mina de oro de Jacques Bonnavent, ganadores en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010.

 Parte de la presencia que tiene el talento mexicano en el Festival Internacional de Cine de Cannes este año, es la invitación recibida por Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia y promotora del cine nacional, para formar parte del jurado internacional de la sección Una Cierta Mirada.

En apoyo a la actividad que desempeñan los profesionales del cine mexicano presentes en el Festival (productores, distribuidores y promotores), la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm) estará acompañando por cuarta vez  consecutiva el stand de Cinema México en el Marche du Film, punto de encuentro con la industria cinematográfica mundial durante el Festival.

 Junto con ProMéxico, y representantes de los festivales de cine más importantes en nuestro país: (Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el Festival Internacional de Cine UNAM), la Comefilm y Conaculta Cine, a través de Imcine, suman esfuerzos y articulan estrategias de promoción conjunta y profesional para el cine mexicano, fortaleciendo su presencia internacional.

En ese contexto, cabe destacar los resultados recientes del Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto, conocido como Fondo ProAudiovisual (ProAv), que busca alentar la producción audiovisual en México a través de importantes incentivos fiscales. Al día de hoy se han autorizado los primeros cuatro proyectos beneficiarios de este programa: los largometrajes How I Spent My Summer Vacation (Estados Unidos); Cristiada (México); Houba! Le Marsupilami et LÓrquidée de Chicxulub (Francia) y Colombiana (Francia). Estas películas recibirán un reembolso de hasta el 7.5 por ciento sobre sus gastos calificables realizados en México. Con este programa, el país se coloca en condiciones ventajosas de competitividad para atraer un número importante de proyectos que permitirán desarrollar la imagen y mostrar las capacidades de México como polo de producción de la industria audiovisual.

Las funciones de cintas mexicanas en Cannes son:

         Miss Bala: viernes 13 de mayo, 14:00 y 22:00 horas, en Salle Debussy y el sábado 14 de mayo, 16:30 horas, en Salle Bazin

         Días de Gracia: martes 17 de mayo, 00:15 horas,  en Grand Théâtre Lumiere (media noche del martes) y miércoles 18 de mayo, 22:00, horas en Salle Buñuel

         El Velador: martes 17 de mayo, 14:00 horas, en  Théâtre Croisette y a las 22:30 horas en Cinéma Les Arcades.

         En el Mercado de Cine de Cannes se presentarán:

         El cielo abierto: sábado 14 de mayo, 11:30 horas, y lunes 16 de mayo, 17:30 horas, en Riviera 2

         Lluvia de luna: domingo 15 de mayo, 15:30 horas, y martes 17 de mayo, 11:30 horas, en Riviera 4

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.