Home » Noticias

56 organizaciones civil señalan graves errores en el gobierno de Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del Foro Ciudadano “Para Hacernos Valer” un nutrido grupo de 62 organizaciones sociales y civiles de Oaxaca suscribieron el “Manifiesto Por Nuestra Constitución”. En dicho pronunciamiento señalan lo siguiente:

“A cinco meses de la nueva administración la desilusión es mucho mayor que las esperanzas que habíamos abrigado; no se observan cambios sustantivos en las políticas y acciones de gobierno; cuando no están ocupados en atender los coletazos del dinosaurio, los funcionarios hacen suyos proyectos caprichosos o descabellados de la administración anterior.

Todos los días las autoridades dan a conocer corruptelas e irregularidades de sus antecesores, pero éstos siguen disfrutando en libertad sus bienes mal habidos”.

En este Foro también se discutió y analizó la Reforma Constitucional aprobada el pasado 6 de abril, respecto a ésta se dijo: “Ningún aspecto ha causado mayor frustración que la reforma constitucional, tan festinada por sus autores, según ellos, la reforma fortalece la relación entre los poderes, la cultura de la legalidad, los órganos autónomos, la participación ciudadana y la autonomía del Poder Judicial. Sin duda constituye un avance: lleva la constitución de Oaxaca del siglo XVIII al XIX.

Las reformas decididas por gobernadores del PRI a lo largo de 80 años habían construido un régimen jurídico de corte monárquico, con todo el poder concentrado en el gobernador. La reforma  avanza tímidamente hacia el siglo XIX, al introducir elementos que podrían conducir a la división de poderes. Pero estamos en el siglo XXI”.

Así mismo las organizaciones ubican la actual situación en un contexto nacional y explican que “todo esto acurre cuando el país se encuentra en una coyuntura excepcionalmente crítica, acentuada por una guerra insensata que hasta sus patrocinadores estadounidenses consideran perdida. Los jóvenes carecen de auténticas oportunidades y se les ha estado orillando a formas de degradación física y moral inaceptables. Más que nunca se necesita el esfuerzo de la sociedad para enfrentar los predicamentos actuales, que nos tienen al borde del despeñadero”.

Finalmente las organizaciones también se comprometen “a defender la oportunidad histórica del cambio y las conquistas acumuladas en un largo periodo de lucha, mediante la consolidación y fortalecimiento de nuestras organizaciones de base”. Se comprometen “a impulsar por vías pacíficas y democráticas la nueva lucha de transformación de los pueblos de Oaxaca”. Entre las organizaciones firmantes del Manifiesto se encuentran EDUCA, SERMIXE, UNITIERRA, CAMPO, CONSORCIO, IDEMO, UCIZONI, OIDHO, FPR, CODIGO DH, MAIZ, COFADAPPO, FLOR Y CANTO, LIMEDDH, entre otras. Anexamos lista de organizaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.