Home » Cultura

Avanza eleboración de la guía museográfica del MUREH

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 mayo 2011
Sin Comentarios


Andrea MARTÍNEZ/IGABE

Oaxaca, México.- El proyecto de la guía museográfica que hace algunos meses iniciaron en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH) llevan a la fecha un avance del 50 por ciento y estiman que a finales del presente año esté concluido, informó el presidente del patronato del MUREH, Manuel Barragán Rojas.

En entrevista, refirió que dicho proyecto permitirá al museo de Huajuapan ser el único en la región, y quizás en el estado y de los pocos en el país, que cuenten con una guía museográfica con esa característica. “La guía museográfica en realidad aumentada continúa su trabajo por el equipo de investigadores de la UTM y están trabajando sobre unas piezas de la sala de arqueología con el proceso de hacerlas en tercera dimensión, ésta lleva un avance del 50 por ciento”, mencionó.

Asimismo, dijo que la colaboración de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) ha sido imprescindible para el fomento de la cultura en la demarcación, además de que contribuir a combate de la migración de estudiantes de esta ciudad, de la región e inclusive del estado.

 “Gracias al apoyo de la UTM y al Centro de Investigación de Computación de tal manera que estamos proporcionando los materiales e información y se está siguiendo con este proceso, y esperamos que a fin de año tendremos este avance importante y después vamos a ver para continuar con el resto”, dijo.

Barragán Rojas señaló que dentro de esta guía, están incluyendo algunas de las piezas más importantes del MUREH, entre las que mencionó La Urna que dijo, es un estilo nuiñe del Dios de la Lluvia, y que dijo, está dividido y que representa al Dios Viejo del Fuego, en donde está comunicando a nuestros antepasados, que el Dios de la lluvia deja de ser el dios más importante para darle paso al dios del fuego.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.