Home » Noticias

Concluye Taller de Jazz impartido por grandes maestros

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Satisfactoria la convocatoria al Curso-Taller “El Jazz y la improvisación” que se realiza en el Teatro Juárez del 11 al 14 de mayo, convocando alrededor de 100 jóvenes músicos que se suman al reconocimiento que el encuentro cultural Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos!, rinde homenaje a la cultura afrodescendiente de la Costa Chica de Oaxaca, retomando la temática de la proclama de la ONU “2011, Año Internacional de la Cultura Afrodescendiente”.

Con la oportunidad de ofrecer proyectos musicales encaminados a la formación y capacitación a jóvenes con talento interpretativo en este género musical, la Secretaría de las Culturas y Artes del gobierno del estado abre este espacio y convoca, a través de la fundación Jazzfest, A.C., la participación de reconocidos maestros del Berklee College of Music, con la finalidad de transmitir conocimientos a los jóvenes y difundir el jazz traspasando fronteras.

 

En entrevista, el italiano Marco Pignataro, maestro egresado del Berklee College of Music, con más de 20 años de trayectoria como instructor de música, manifestó que el jazz surge como una cultura afroamericana pero se ha convertido en una forma internacional de improvisación y conocimiento de otras culturas, “más aun cuando los músicos conocen de forma amplia y a fondo estos elementos”.

En su oportunidad, el maestro Bernardo Hernández (Venezuela), también egresado del Berklee College of Music, comparte que hay una muy fuerte conexión del Jazz de Africa y la parte latina en donde se hace la interacción de estas dos culturas muy interesantes… manifestó su alegría por el reconocimiento que nuestro estado otorga a la cultura afrodescendiente, además de estar sorprendido por el interés de los oaxaqueños en el taller de Jazz.

Por su parte el director ejecutivo de la Fundación Jazzfest y director general del Seminario y Encuentro Internacional de Jazz, Javier Flores destaca el gran talento oaxaqueño y, asegura, que la tradición de la educación oral a través de la música es impactante en Oaxaca., “el objetivo del taller es encontrar a nuevos talentos y becarlos para que continúen sus estudios”

Javier Flores manifestó su interés por trasladar a esta ciudad capital el Programa del Seminario y Encuentro Internacional de Jazz, proyecto que es reconocido a nivel nacional, fundándolo en 1997. “A través de este seminario se ofertan herramientas teórico-prácticas para acceder al mercado laboral de la industria del entretenimiento”.

Finalmente, Alberto Moreno, director de la Big Band-Jazz Oaxaca, manifestó sentirse satisfecho por la trascendencia de la convocatoria dirigida a los jóvenes músicos oaxaqueños, ya que  “nuestra música es la fusión de la tercera raíz con nuestra diversidad cultural fusionándose –en un principio- con el Blues y culminando con el Jazz”.

Agregó que gracias a la sensibilidad del actual titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Andrés Webster, fue posible realizar este encuentro cultural en donde se convocó la participación de la juventud oaxaqueña; asmimismo destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “se tardó demasiado en decretar el año de la afrodescendencia, ya que este movimiento se dio hace siglos y no es necesariamente racial sino cultural” y recalcó “Oaxaca es el ombligo cultural de México con el Mundo”.

 

MAS DATOS.
Los participantes provienen de entidades como Puebla, DF, Guadalajara y Oaxaca.
El taller duró del 11 al 14 de mayo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.