Home » Cultura

Entrenan serie sobre aportes de creadores chilenos a México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Luis CABRERA L/Conaculta

Oaxaca, México.- La huella que artistas chilenos, amplia trayectoria y reconocimiento internacional han dejado en su paso por nuestro país en la pintura, escultura, laudería, música, poesía, pensamiento y la cultura en sus diversas formas de expresión, podrá ser conocida en la serie documental  De Punta a Punta que todos los viernes será trasmitida por Conaculta Canal 22 a las 20:00 horas a partir de este 13 de mayo y hasta el 3 de junio.  

La serie “difunde los vínculos culturales y refleja la relación entre dos naciones hermanas como es el caso de Chile y México”, manifestó Irma Pía González, directora general de Canal 22 durante la conferencia de prensa realizada en la Fonoteca Nacional para la presentación del programa.  

En el acto estuvieron presentes Irma Pía González, directora general de Canal 22, Luz Elena Baños, directora general adjunta de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Ricardo House, productor de la serie.

Durante su participación Ricardo House expuso  que la serie es una mirada sobre creadores chilenos que han vivido en México que “sirve para agradecer y retribuir por los espacios de creación que conjuntamente chilenos y mexicanos hemos logrado construir”.  

         Por su parte, Elena Baños, destacó que a través de estos documentales se verán “las aportaciones culturales, artísticas y académicas de virtuosos representantes de la excelencia creativa chilena” que reflejan “la riqueza de las relaciones México-Chile en su vertiente esencial: la cultura”.

         Los documentales que integran esta serie se podrán ver a través de Conaculta Canal 22 todos los viernes a las 20:00 horas y son: Tras los caminos de Gabriela Mistral que se estrena este 13 de mayo, Creadores chilenos que se presenta el 20 de mayo, Entre nubes y sueños: Víctor Hugo Núñez que se transmitirá hasta el 27 de mayo y Roberto Bolaño, la batalla futura que saldrá al aire el 3 de junio.

El primer documental de la serie Tras los caminos de Gabriela Mistral, presenta una mirada actual de la premio Nobel apoyada en los archivos recientemente dados a conocer después de cumplirse 50 años de su muerte. “Este trabajo se centra básicamente en la primera estancia de la poeta en este país, por este motivo la producción se realizó en México y en Chile”, indicó Ricardo House.

El segundo documental Creadores chilenos presenta a seis creadores; los cuatro integrantes del cuarteto latinoamericano Aarón, Álvaro Bitrán y Saúl Bitrán, además de Javier Montielnes integran –agrega House- al que está considerado uno de los cuartetos de cuerdas contemporáneo más importante de Latinoamérica y tal vez de los mejores del mundo.

         Este documental también presenta a la pintora y muralista Carmen Cereceda que fue ayudante de Diego Rivera y quien a través de su obra ha asumido un compromiso social y de agradecimiento hacia México.  Y finalmente  al músico, laudero y concertista Gastón Lafourcade, este último que le permitió –indica House- “acudir a su taller de laudería en donde con paciencia nos ha ido explicando cómo se construyen los clavecines y otros instrumentos que son sus propios inventos. Algunos de estos no suenan, pero son más bien como unas esculturas musicales”.

         El tercer documental Entre nubes y sueños: Víctor Hugo Núñez da una mirada al mundo escultórico de Víctor Hugo Núñez, “quien nos ha permitido acompañarlo por varios años en el desarrollo de su trabajo. Parte del documental lo grabamos en Chile, contiene esa dimensión fracturada y unida tan presente en la obra de Víctor Hugo donde se expresa el encuentro entre estos dos monstruos en que ha habitado: desde lo vegetal hasta lo urbano. Con raíces profundas en Chile y un espacio para la creación en México”.  

         El cuarto documental de la serie es: Roberto Bolaño, la batalla futura. Trabajo que fue presentado en noviembre pasado en Casa de América en Madrid. “Contiene una primera mirada desde México sobre este notable escritor que a partir de su muerte temprana no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los fenómenos literarios más sorprendente de los últimos años.

“Se trata de un tríptico documental de tres horas, la segunda hora que nos encontramos preproduciendo la grabaremos en España en el mes de junio y el tercer capítulo en Chile en el sur durante el año próximo”.    

La conferencia de prensa finalizó con la participación de Gastón Lafourcade, quien interpretó tres piezas de música barroca tituladas Gracias a la vida, Rin del Angelito y Arráncame el corazón. En el evento también estuvieron presentes la creadora plástica, pintora y muralista Carmen Cereceda  y el escultor Víctor Hugo Núñez.

El estreno de la serie de documentales que cuenta con la participación de la Dirección de Asuntos Internacionales del Conaculta, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la  Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Embajada de Chile, también se realizará a través de Canal 22 Internacional el próximo 15 de mayo a las  17:00 horas PT, 19:00 CT

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.