Home » Ciudadanía

Organización, reto del movimiento ciudadano por la paz

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 mayo 2011
Sin Comentarios


Alexix SALVATIERRA/UAM

Oaxaca, México.- El futuro del movimiento ciudadano encabezado por el escritor Javier Sicilia está en función de su capacidad organizativa, afirmó el doctor Manuel Canto Chac, investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al hacer un balance sobre los efectos a futuro de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, el especialista en temas vinculados con las organizaciones civiles y políticas públicas advirtió que uno de los retos más importantes de este movimiento es evitar que los líderes políticos lo conviertan en un botín para su beneficio.

Un segundo reto radica en alcanzar una estructura organizativa mínima, pero necesaria para poder avanzar. El investigador añadió que se ha mostrado capacidad discursiva y de convocar a las mayorías de la sociedad; ahora debe demostrar que tiene capacidad de dar cauce, de salir de la ortodoxia electoral y de abrirse a la participación política de toda la sociedad, que esa es la demanda fundamental.

Esta vez lo distintivo de la movilización, que ha tocado “todas las fibras de la sociedad”, es que no se plantea sólo un problema electoral y ni siquiera de seguridad pública, sino “el conjunto de agravios que ha sufrido la sociedad mexicana”.

Esta vez, “no se dio ese divorcio organización-ciudadanía, las organizaciones decidieron involucrarse y subsumirse en conjunto con la ciudadanía” y esto es algo novedoso porque representa una llamada de atención a los políticos en el sentido de que han sido rebasados, y al conjunto de la sociedad en el sentido de que sí es posible modificar las cosas”.

Al referirse al liderazgo que ha logrado el escritor Javier Sicilia, el académico del Departamento de Política y Cultura dijo que éste puede verse en una perspectiva histórica y señaló que “por algo que está pendiente de explicarse, en momentos de fuerte crisis nacional son los poetas quienes toman la conducción” del movimiento social.

En ese sentido, dijo, es relevante que durante 15 minutos Sicilia haya captado –con la lectura de su discurso “que al final es un poema”– la atención de las personas congregadas en el Zócalo, quienes en silencio escucharon y atendieron el mensaje del escritor; “creo que se trata de un asunto fundamental”, porque “no sé si en alguna otra ocasión” había ocurrido algo semejante en este tipo de manifestaciones, dijo el doctor Canto Chac.

Por otro lado, advirtió que empiezan a aparecer críticas a la demanda de renuncia del actual secretario de seguridad Pública, Genaro García Luna; sin embargo, ésta es congruente pues “si lo que pedimos es la rectificación de la política pública, no sería de esperarse que quien ha desplegado dicha política sea el que la diseñe en otro sentido”.

La mayoría de los congregados en la Plaza de la Constitución demandaba la salida de Felipe Calderón de la presidencia; sin embargo Sicilia, con intuición política y con toda sensibilidad, captó la demanda social pero además le dio un cauce al precisar que no se trata de que se vaya el responsable de todas las políticas.

El doctor en Sociología y en Ciencias Sociales agregó que en este momento eso traería un problema institucional que el país no está preparado para procesar, “pero sí, lo menos que se le puede pedir”, es la salida del funcionario a quien delegó la política de seguridad que hoy prácticamente toda la sociedad juzga fallida.

Esta renuncia, dijo el investigador, sería una precondición mínima para que las cosas pudieran funcionar. El liderazgo es entonces “un liderazgo de quien no ha estado en grupos políticos –sin deslegitimar a quienes sí lo han hecho– es un liderazgo  de nuevo cuño, el de una gente sensible que con ocasión de su dolor tiene una intuición política” con la que la mayoría se ha identificado y se siente representada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.