INICIO  //  Cultura  //  Presentan libro “Afromestizos de la Costa de Oaxaca”
/  

Presentan libro “Afromestizos de la Costa de Oaxaca”

Viernes 13 de mayo, 2011.
09:37 am
320 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Con el propósito de mostrar e impulsar el trabajo fotográfico de Ariel Mendoza en el encuentro cultural Mayo en Oaxaca. ¡Una fiesta para todos!, la tarde del jueves, en la Biblioteca Pública Central, se presentó el libro “Afromestizos de la Costa de Oaxaca”, en él, se aprecian más de 60 fotografías que Mendoza capturó en su travesía por los pueblos negros de la Costa Chica de Oaxaca.   Habitantes de Collantes, Corralero, El Ciruelo, entre otros pobladores, fueron capturados por el lente de Ariel y que ha plasmado en su libro; manifiesta sentirse orgulloso de su origen afro.   Acompañado por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, del editor Cuauhtémoc Peña, del escritor Manuel Matus Manzo, del diseñador Mario Lugos, del artista Manuel García, de Pedro Baños, director de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional, Ariel Mendoza agradeció el apoyo que la SECULTA le brindó para realizar y presentar su obra fotográfica.   Destacó la trascendencia de capturar en imágenes parte de la vida de los lugareños de los pueblos negros de la Costa, de sus tradiciones y costumbres que también forman parte de la cultura oaxaqueña.   En su intervención Cuauhtémoc Peña destacó la importante labor que Ariel Mendoza muestra a través de esas imágenes, donde expresa el reconocimiento de la cultura de los pueblos negros de Oaxaca.   El escritor Manuel Manzo expresó su agrado de trabajar con Mendoza Baños al rendirle un homenaje a la población afrodescendiente de Oaxaca, y compartió con los presentes la letra de la canción “La 8ª Milonga” que una parte reza: Ante la voz y animosa como si cantara flor, hoy caballeros le canto a la mente de color, marfil negro los llamaban los ingleses, los holandeses que aquí los desembarcaron al cabo de largos meses, en el barrio del retiro hubo mercado de esclavos de buena disposición y muchos salieron bravos, de esa tierra de leones se olvidaron como niños y aquí los acariciaron la costumbre y el cariño…”   En su oportunidad, Andrés Webster Henestrosa informó a los presentes las actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en diversos poblados de la Costa Chica del 13 al 15 de mayo, con el objetivo de fortalecer los lazos de entendimiento, de hermandad, de intercambio entre los oaxaqueños y las culturas del mundo.   Destacó que este encuentro con la cultura afrodescendiente de los pueblos de la Costa Chica de Oaxaca ha sido una experiencia única,  “estos encuentros sirven para visualizar su existencia, pues son parte de la cultura mexicana y nos hemos sumado al esfuerzo que vienen realizando… este año la ONU lo ha decretado como el Año Internacional de la Cultura Afrodescendiente, y Oaxaca, ha tomado el tema para hacer un homenaje respetuoso”.

 

El funcionario dijo que el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, ha logrado convocar la participación del sector, de esta cultura que ha sido minorizada pero que sin duda son parte de nuestra nación. “Oaxaca es la única entidad que reconocer en su Constitución la existencia de la cultura afrodescendiente y, ojalá, que esto sea el comienzo para lograr el reconocimiento de las demás entidades por medio de programas que logren, no sólo su reconocimiento y cuantificación, sino contribuir al desarrollo del país”.  

Agradeció la participación de la comunidad artística y cultural del estado por sumarse a este reconocimiento, al igual que la UNAM, a través del Programa Universitario México Nación Multicultural, coordinado por el maestro José del Val; la asociación civil “África”, a cargo del promotor cultural Israel Reyes Larrea; del Padre Glyn, por sus 30 años de trayectoria en la defensa de las culturas afrodescendientes de Oaxaca y el  mundo, con su proyecto Grupo México Negro.

     

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres