Home » Noticias

Presentarán el libro Octavio Paz entre la imagen y el nombre en la FILU

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El libro de Rafael Vargas: Octavio Paz, entre la imagen y el nombre editado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta, reúne una parte importante de fotografías que el escritor mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990, consintió.

No era una tarea sencilla hacer un retrato del escritor, ya que no aceptaba con facilidad ser fotografiado, es por eso que se realizaron muy pocos retratos del autor pues accedió pocas veces a ello y los reporteros gráficos sólo conseguían captarle en actos públicos.

A pesar de que Octavio Paz fue uno de los autores más captados por la prensa en el último tercio del siglo XX, no le gustaba ser fotografiado, ya que sabía que para ser escuchado por la gente sus palabras representaban mejor sus ideas que los rasgos de su rostro.

         La obra que entrega Vargas no se trata de una biografía en imágenes, más bien es una selección de retratos hechos por algunos de los más distinguidos fotógrafos mexicanos que llegaron a conocerlo y otros  hechos  por  su compañera de vida  Marie Jo Paz,  quienes tuvieron la intención de apreciar a Octavio Paz como sujeto fotográfico. Es por ese motivo que en la mayoría de imágenes aparece solo, salvo en unas cuantas.

Doce miradas son las que Vargas conjunta en este libro para mostrar una nueva visión de Paz al público, se trata de la primera vez que un libro reúne un número tan amplio de fotografías del autor (más de 60) en las que hay algunas inéditas y varias secuencias de imágenes que nunca se habían publicado conjuntamente. Los fotógrafos cuyas obras se reúnen en este libro son: Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Collete Álvarez Urbajtel, Rogelio Cuéllar, Rafael Doniz, Héctor García, María García, Paulina Lavista, Nadine Markova, Juan Miranda, Marie-José Paz y Ricardo Salazar.

Rafael Vargas, nació en la Ciudad de México en 1954, estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM, y desde 1976 colabora en revistas y suplementos culturales del país. Ha publicado 10 libros de poemas y traducido una veintena de títulos de poesía, filosofía, historia y ciencias sociales. Ha sido agregado cultural en las representaciones mexicanas de Perú, Chile y Ecuador. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

         El libro Octavio Paz, entre la imagen y el nombre se presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, FILU 2011, de Xalapa, Veracruz, este sábado 14 de mayo a las 17:00 horas, en la Galería del Ágora de la Ciudad, bajos del Parque Juárez, con la participación de Rafael Vargas, Manuel Montoro y moderará Jesús Guerrero.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.