Home » Legislativo

Tersa comprecencia sobre violaciones a derechos humanos en Textitlán

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  La Secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias y el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, comparecieron hoy ante el pleno de la LXI Legislatura local por el caso de violaciones a los derechos humanos en  comunidades de Textitlán, que sin verdaderos señalamientos de diputados y diputadas, solo se comprometieron a investigar.

Fue  una tersa comparecencia acordada  con antelación por Benjamín Robles Montoya, secretario particular del gobernador Gabino Cué Monteagudo con Flavio Sosa Villavicencio al viejo estilo de las negociaciones entre la APPO y el gobierno del entonces Ulises Ruiz.

Sin señalamientos  que verdaderamente representaran  la indignación de la sociedad ante hechos como los suscitados en Textitlán y más recientemente  la violencia de género en San Juan Cotzocón,  los diputados solo se abocaran a expresar  su sentir para el lucimiento personal y no de enfrentar a los funcionarios público que no han cumplido con su deber.

Así, Flavio Sosa se hizo el revolucionario y representante de las causas perdidas, claro después de haber desayunado con Robles Montoya para exigir se investigue el caso y de haber culpables que se aplique la  ley.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PAN, PT y Convergencia, revelaron públicamente con su silencio cómplice durante la comparecencia de Piñeyro Arias y López Escamilla, que las viejas práctcas del autoritarismo contra los que votaron los y las ciudadanas, fue un engaño más de los que vienen en  esta Legislatura.

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla,  en su comparecencia ante el Congreso local, afirmó que se investigan a los policías para determinar si incurrieron o no, en la violación de derechos en comunidades de Santiago Textitlán.

Aseguró que se sancionará  a quienes se les compruebe una aplicación errónea o abusiva de sus funcione en los hechos suscitados el pasado 28 de abril pasado en  Textitlán
Ante los diputados el funcionario señaló que se realizan esfuerzos realizados por lograr la profesionalización de los elementos policíacos con controles de confianza, cursos, talleres y capacitación en materia de derechos humanos.

“Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que se presenten errores por parte de nuestros servidores públicos”

Dijo que asi como se reconocen a los buenos policías, “seremos inflexibles contra aquellos que violen las normas de actuación policial y cometan abusos o actos de indisciplina”.

Indicó que  la Secretaría de Seguridad Pública ha aceptado la recomendación 10/2011, formulada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la probable comisión de faltas a la ley y reglamentos que rigen a los integrantes de los cuerpos de seguridad y violaciones a derechos humanos.
Por lo que la Dirección de Inspección General de la Policía Estatal inició el procedimiento interno de investigación para deslindar responsabilidades de todos los elementos que participaron en el operativo realizado en Santiago Textitlán y, en su caso, sancionar a quienes resulten responsables.
Irma Piñeyro Arias en tanto , solo  narr+o las diferentes aristas del conflicto agrario en Textitlan, pero no dio informó ordenó el  operativo en donde mujeres, hombre y niños fueron golpeados y allanados su hogares por policía corruptos con posible nexos con el narcotráfico.

En  su comparecencia anunció que  en breve el Ejecutivo Estatal someterá a consideración del  Congreso, la iniciativa de Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Dijo que  iniciativa tiene por objeto regular el uso de la fuerza que ejercen los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, en los casos que resulta necesario en cumplimiento de sus funciones; incluso en aquellos casos en los que las autoridades intervienen para restablecer el orden público.
Indicó que de esta forma,  se establecerán las reglas generales y los principios bajo los cuales debe ser utilizada la fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública, como son la legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia y oportunidad, así como sus alcances y limitaciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.