Home » Noticias

Diez personas muertas y nueve heridas por conflicto postelectoral en Choapam

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 mayo 2011
1 Comentario


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  Diez  personas muertas y nueve heridas, ha sido el saldo de una emboscada contra  pobladores de la comunidad de Santiago Choapan  que participarían en la instalación del Consejo Municipal Electoral, donde se realizarían elecciones extraordinarias.

Foto: www.50mm.mx

La información fue confirmada por el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, al indicar que  el incidente se registró la madrugada de este sábado cuando un grupo de desconocidos dispararon contra una camioneta que trasladaba a una veintena de habitantes de San Juan del Río hacia Santiago Choapam  donde se registrarían  elecciones extraordinarias para elegir autoridades municipales.

Dijo que desde las primeras hotras, fueron enviados elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como agentes del Ministerio Público para iniciar las primeras averiguaciones.

Apenas el viernes el Consejo general del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC), acordó instalar el Consejo Municipal Electoral en Santiago Choapam, perteneciente al XX distrito electoral local, con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, luego de diversas reuniones sostenidas con los representes de la comunidad, tres de los cuatro candidatos, estuvieron de acuerdo en iniciar la formación del Consejo, a fin de crear las condiciones necesarias para realizar la elección extraordinaria.

Sin embargo intereses políticos de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Cécar Mateos y el actual diputado local, Flavio Sosa Villavicencio  así como del  cacique priísta en la región,  Dámaso Nicolás Martínez, que se oponía que se realizara una elección abierta con la participación de las agencias municipales, pudiera haber provocado la confrontación entre los habitantes de Santiag Choapam.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • coco dijo:

    es una pena que den informacion erronea ya que no todas las personas q mencionan tuvieron participacion, por favor el cacique priista? que yo sepa el apoyaba que se llevaran a cabo los comicios, primero informence bien antes de publicar, ademas eran 4 camionestas que transoprtaban a 40 personas que fueron agredidas que solo iban a la asamblea a ejercer sus derechos y es una verguenza que las autoridades no hagan caso a las peticiones de la poblacion que habian solicitado la presencia de la policia pero al hacer caso omiso como siempre tuvieron que darse estos hechos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.