Home » Noticias

Diseña UNAM base de datos para registro del patrimonio cultural de México

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 mayo 2011
Sin Comentarios


UNAM(Investigación

Oaxaca, México.- Para actualizar y organizar el patrimonio cultural que posee México, en la UNAM, a solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se diseñó y desarrolló el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos, una base de datos que permite la inscripción de los bienes respectivos desde cualquier parte del país, vía Internet.

Marcela Peñaloza Báez, directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de esta casa de estudios, y Silvia Mesa Dávila, directora del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH, explicaron que este esquema, creado por la entidad universitaria, unifica criterios técnicos y académicos para la catalogación, que se encontraba dispersa en bases heterogéneas.

Al respecto, Peñaloza Báez indicó que no existe una guía para conformar un registro público especializado; por ello, poco a poco, se integraron personas al proyecto. En 2009, por ejemplo, había 16 por parte de la UNAM; en 2010, la cifra aumentó a 25, y para 2011, se espera que en total, sumen 32.

Asimismo, mencionó que ésta es una oportunidad de intervenir en la solución de problemas nacionales; además, se pretende que los estudiantes de posgrado analicen alternativas para que los inventarios digitales se preserven por largo tiempo.

De igual modo, informó que dentro de la base hay un perfil para que quienes no pertenecen al INAH puedan hacer consultas, lo que permite mayor transparencia sobre los objetos inscritos.

Por su parte, Mesa Dávila señaló que se pensó en esta casa de estudios por ser la única institución capaz de crear un sistema tan completo, que almacene tal cúmulo de datos, con aspectos puntuales de cada uno de los monumentos”,

El registro

Hasta el momento, añadió, en el sistema están anotados alrededor de 65 mil piezas; “pero aún faltan, pues no se considera información que no esté actualizada y verificada”.

Aquí se asientan detalles como la cantidad de piezas (unitario, lote, ofrenda, entierro o conjunto), tipo de objeto, forma específica, materia prima, técnicas de manufactura, de decoración, dimensiones, procedencia, filiación cultural, marcas físicas, nombre o tema con que se identifica, observaciones y fotografías.

Además, prosiguió, se integran datos de bienes muebles e inmuebles arqueológicos, históricos (coloniales y del siglo XIX) y paleontológicos; restos humanos, de flora y fauna; equipo de transporte histórico, manuscritos e impresos.

Se complementa con referentes históricos y de movimientos, esto es, si fue robado o extraviado, si ha sido exhibido, restaurado o se obtuvo por reintegración a la nación, domicilio o custodia, y datos que contribuyen al diagnóstico del estado de conservación y medidas para su protección, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.