Home » Municipios

Incendios forestales davasta el 30% de la fauna en la región Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 mayo 2011
Sin Comentarios


Gerardo CRUZ/IGABE

Oaxaca, México.- Noel Enrique Jarquín Mendoza, jefe de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Mixteca, señaló que en un recorrido preliminar por la zona. Los incendios forestales devastaron del 30 por ciento de fauna en las comunidades donde se presentaron los siniestros.

La temporada de incendios forestales que hasta la fecha ha dejado como resultado más de 10 mil hectáreas dañadas en la entidad, donde la Mixteca ocupa el segundo lugar en superficie afectada, preciso el funcionario.

Indicó que los incendios forestales sin duda rompieron la cadena productiva en la Mixteca, siendo una de las especies más afectadas los reptiles ya que las conflagraciones que se presentaron da menor posibilidad a estas especies a huir del lugar, a comparación del venado cola blanca, coyotes, conejos, entre otros, quienes tienen más oportunidad de escapar del lugar de desastre para refugiarse en otras zonas, “sin embargo, no se descarta la mortandad en estas especies”.

Dijo que ante esto se espera que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) haga los recorridos para que las cifras sean oficiales, pero por la gran cantidad de arbolado adulto, pastizales, arbolado renuevo, lo accidentado del terreno y los fuertes vientos que se presentaron en los incendios, la destrucción de la fauna fue grave.

Manifestó que tan sólo uno de los últimos incendios que se presentó entre las comunidades de Santiago Tilantongo, perteneciente al distrito de Asunción Nochixtlán, con límites de Yucuañe y Teita, comunidades del distrito de Tlaxiaco, la afectación es grave, donde esto destrozó la flora y fauna del lugar.

Jarquín Mendoza, aseveró que dentro de las afectaciones que dejó la temporada de incendios forestales, la buena noticia para las comunidades es que ya viene la temporada de lluvias, situación que va a permitir que los comuneros reforesten las zonas y con ello paulatinamente se empiece a recuperar la fauna perdida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.