INICIO  //  Noticias  //  Lamenta PRI hechos en Choapam
/  

Lamenta PRI hechos en Choapam

Sábado 14 de mayo, 2011.
07:40 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, diputado federal Eviel Pérez Magaña lamentó los acontecimientos violentos ocurridos entre agencias del municipio de Santiago Choapam, donde hasta el momento se reporta la muerte de al menos diez personas y por lo menos 20 lesionados.

Luego de expresar sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, exigió al gobierno del estado disponer de todos los apoyos necesarios para estas familias, así como para la recuperación de los heridos, ingresados en diversos nosocomios, el dirigente del tricolor en la entidad rechazó toda expresión de violencia que lastime la convivencia entre hermanos y ponga en riesgo la vida de personas inocentes.

 

Exhortó a las partes involucradas a privilegiar, en todo momento, los canales del diálogo y la concertación para alcanzar la solución pacífica de las controversias, además de que se deben poner a disposición de las mismas los mecanismos institucionales y de seguridad para salvaguardar  la tranquilidad en la zona.

 

Pérez Magaña demandó a la administración gubernamental estatal asuma su responsabilidad en los lamentables acontecimientos, resultado de la incapacidad política para encontrar las vías pacíficas mediante las cuales las comunidades puedan dirimir sus diferencias.

 

Exigió al gobierno estatal dejar de administrar los problemas postelectorales en los Ayuntamientos y se avoque a establecer las mesas de diálogo y negociación para evitar más enfrentamientos entre hermanos.

 

“En menos de un mes el estado de Oaxaca ha tenido que lamentar enfrentamientos violentos entre hermanos como los registrados en Textitlán y ahora en Santiago Choapan, mismos que  son el resultado de decisiones equivocadas de la administración del ejecutivo estatal en la atención a los problemas agrarios y postelectorales”.

 

El Diputado Federal y líder priista solicitó a las instancias de justicia correspondientes se aboquen a realizar las indagatorias e identificación de los responsables, y que los cuerpos de seguridad monten un operativo de patrullaje y vigilancia disuasivos a fin de evitar nuevos enfrentamientos; todo lo anterior, con absoluto respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.

 

Dijo que es lamentable que los operadores políticos como Benjamín Robles Montoya hayan ignorado las advertencias hechas por los propios actores políticos, de que se requería la presencia de las fuerzas del orden para salvaguardar la integridad física de los habitantes.

 

Reprochó al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo que haya insistido en la instalación del Consejo Municipal Electoral en Santiago Choapan a sabiendas de que no existían las condiciones de seguridad para tal fin y aun así decidiera llevarlo a cabo.

Asimismo, requirió se investigue por parte de las autoridades judiciales la participación que en los hechos haya tenido César Mateos, este último miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y advirtió que el gobierno estatal continua demostrando ineptitud en los conflictos postelectorales y esta situación se verá reflejada en comunidades como San Juan Lalana, Santiago Astata y Pinotepa de Don Luis.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres