Home » Cultura

Publica Conaculta obras completas de Ignacio Manuel Altamirano

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- A 25 años de su primera edición y con el fin de poner al alcance de las nuevas generaciones de lectores el vasto universo creativo de uno de los intelectuales mexicanos más destacados del siglo XIX, el Conaculta presentará en Xalapa, Veracruz, dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2011, las Obras completas de Ignacio Manuel Altamirano, en versión revisada y actualizada.

Esta edición es el fruto de los esfuerzos emprendidos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección de Publicaciones, y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para difundir el legado del prolífico escritor, quien nació el 13 de noviembre de 1834, en Tixtla, Guerrero, y falleció el 13 de febrero de 1893, en San Remo, Italia.

I. Discursos y brindis, II. Obras históricas y III. Novelas y cuentos, tomo 1, son las primeras publicaciones con las que inicia la reedición de los 24 libros que componen las Obras completas del pensador guerrerense, y que incluyen textos históricos, novelas, poesía, crónicas, textos costumbristas, escritos sobre educación, crítica literaria, periodismo político, epistolario, entre otros.

 Édgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF escribe en el estudio introductorio que nunca habrá un acuerdo unánime sobre cuándo fue más grande Ignacio Manuel Altamirano, “si en su esforzada niñez y adolescencia, en su edad madura o en sus horas postreras; si como intelectual y maestro, como político y polemista, como soldado defensor de la patria, como inspirado prosista y poeta y autor costumbrista, como servidor público y diplomático, como juez o como jurista reformador”.

Altamirano fue un grande de México desde muchos puntos de vista y en diversas épocas de su vida; “la verdad que resplandece es que fue un mexicano de excepción, que enorgullece a todos pero especialmente a los guerrerenses, pues fue tlixteco de origen y cultura, y su legado será imperecedero”, agregó Édgar Elías Azar.

Por su parte, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, refiere en el texto de presentación que “esta edición pondrá al alcance de las nuevas generaciones un capítulo fundamental de nuestra herencia, en una edición revisada y actualizada.

 “La lectura de los 24 tomos de las Obras completas de Ignacio M. Altamirano, corregidas y aumentadas, son una oportunidad para constatar la vigencia de su magisterio civil e intelectual. Permite apreciar además la libertad, la imaginación y el empeño con que Altamirano y sus contemporáneos dispusieron los cimientos de la cultura nacional”, señala Consuelo Sáizar.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.