Home » Ciudadanía

Movimiento social sin precedentes, reto de la Marcha por la paz

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 15 mayo 2011
Sin Comentarios


Azucena CORTÉS/UAM

Oaxaca, México.- La Marcha por la Paz –encabezada por el poeta Javier Sicilia– fue una acción social que podría ser el antecedente de un movimiento social mucho más grande, aseguró el doctor Eduardo José Torres Maldonado, investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esta marcha también fue de indignación, angustia y cólera. Lo más importante es que se condujo pacíficamente, lo cual no es negativo, ni demerita, sino al contrario habla de que fuerzas civiles pacíficas ciudadanas se están manifestando en contra del ambiente de violencia generalizado que se vive en México, puntualizó.

El profesor del Departamento de Derecho dijo que la marcha es un clamor de ayuda desesperada de parte de la población civil, que se ve entre varios fuegos. Esto debido a la guerra contra el narcotráfico planteada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la que ha habido más de 40 mil muertos, y que “revela simple y llanamente un estado de guerra civil”.

Torres Maldonado sostuvo que esta marcha puede transformarse de una acción social con protestas simples, a un movimiento social con propuestas muy específicas y demandas planteadas en los canales institucionales adecuados; este es el reto que tiene esta manifestación social.

El coordinador general del seminario Ikeda: Por la paz, la sustentabilidad y los derechos humanos aseguró que esto revela el nivel de absoluta inestabilidad, así como la ausencia del estado de derecho y del cumplimiento de una mínima seguridad para los ciudadanos, línea en la que en este seminario se ha trabajado desde hace más de dos años y medio.

Desde que surgió el seminario “hemos planteado que la inseguridad en el país se ha agudizado y que la sociedad civil está resintiendo más y más los errores gubernamentales por el fallido combate contra la delincuencia”.

México ha pasado desde hace un tiempo de una cultura de paz a una cultura de guerra, por eso es necesario que el Gobierno Federal dé un nuevo enfoque a la seguridad a escala nacional, y que las fuerzas armadas sean garantía de estabilidad democrática y protección ciudadana

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.