Home » GOBERNATURA

Se castigará con rigor a los responsables en el caso Choapam: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 15 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Luego de que la Secretaría General de Gobierno informará a los medios de comunicación sobre los hechos violentos ocurridos la mañana de este sábado en Santiago Choapam, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que los asesinatos en esa comunidad de la región Mixe no quedarán en la impunidad y se castigará con todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales de la emboscada, donde perdieron la vida al menos 10 personas y resultaron varias heridas.

Asimismo, el mandatario estatal condenó los lamentables acontecimientos e instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, realice las investigaciones pertinentes para determinar el origen y causa del atentado en contra de ciudadanos de la comunidad de San Juan del Río y Santo Domingo Latani, agencias municipales de Santiago Choapam, y dar a la brevedad posibles con los presuntos responsables.

 

Cué Monteagudo mencionó que hasta el momento no hay una línea de investigación definida, aún cuando personas de ese municipio señalan que la emboscada fue a consecuencia del conflicto postelectoral que vive esa población.

Sin embargo había mesas de trabajo para alcanzar los acuerdos políticos necesarios entre las partes, por lo que no se descarta que se trate de violencia inducida por grupos desestabilizadores.

Dijo que el Gobierno del Estado ha privilegiado el diálogo y el acuerdo para la solución de los diversos conflictos que le fueron heredados, y en todos los casos se han llamado a las partes para que se logren soluciones pacíficas y concordadas que eviten la violencia y el derramamiento de sangre entre hermanos de comunidades indígenas.

El mandatario mencionó que hay mucho encono entre los oaxaqueños, producto de la falta de atención a la problemática social en los gobiernos pasados, pero el Gobierno del Estado ha dado atención a esos asuntos desde el primer día de la actual administración; sin embargo son muy fuertes los resentimientos fomentados en tantos años de conflicto.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.