Home » Campo

53 organizaciones firman Pacto por el Campo y la Seguridad Alimentaria

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Al firmar con el Gobierno de Gabino Cué, el Pacto por el Campo y Seguridad Alimentaria,  el Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas y Pesqueras, “Alimento para todos”, estableció su compromiso con la gobernabilidad y de conducir sus demandas mediante el diálogo y la concertación antes que afectar a terceros, porque para lograr el desarrollo, se necesita la corresponsabilidad de todos.
 
En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno,  Cué Monteagudo atestiguó la firma del Pacto entre 53 organizaciones sociales y campesinas con el gobierno estatal, el cual tiene por objetivo atender rezagos en materia social y la desnutrición, que afecta a más del 50 por ciento de la población oaxaqueña.
 
Presentes estaban decenas de dirigentes campesinos y sociales pertenecientes a diversos partidos políticos, así como independientes, quienes acudieron a esta convocatoria más allá de sus agendas particulares; atestiguaron diputados locales y legisladores federales, y funcionarios de los gobiernos estatal y federal.
 
El titular del Poder Ejecutivo celebró el contenido de esta firma, pues en un régimen democrático es fundamental la participación de los ciudadanos en el diseño y ejecución de las políticas públicas.
 
“Estamos adoptando una actitud de responsabilidad y corresponsabilidad. Por parte de este Gobierno cuenten con todo el apoyo y con el cumplimiento de los compromisos contraídos; la agenda sobre el campo que plantean es la agenda de Oaxaca”, manifestó.
 
Ante el mandatario, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz; los coordinadores de los Módulos de Desarrollo Sustentable y de Asesores, Gerardo Albino y Víctor Raúl Martínez; el dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Jesús Romero López, puntualizó que en la firma del pacto asumieron compromisos con la gobernabilidad democrática, que Oaxaca exige, en el marco de este nuevo gobierno y que se  requiere como parte fundamental para el desarrollo del estado.
 
“No podemos aspirar a un Estado con crecimiento económico, si hay una crisis social permanente. Por ello este conjunto de organizaciones nos comprometemos  a respetar la libre expresión de las organizaciones y también a garantizar el libre tránsito de los oaxaqueños”, sostuvo.
 
Romero López agregó que la gente de la capital  y las regiones no es responsable de la situación de pobreza y marginación y la serie de conflictos que día a día se desarrolla, por lo cual merecen respeto de las organizaciones como ésta.
 
            Comentó que es necesaria la profesionalización y la transparencia de las organizaciones, por lo que también enfocarán sus esfuerzos en estos temas.
 
Mencionó que en este pacto convergen todos los partidos políticos y organizaciones campesinas y productivas.
 
En tanto, el senador de la República y también dirigente de la Confederación  Nacional Campesina, Adolfo Toledo Infanzón, manifestó: “La paz, la tranquilidad, el respeto,  el desarrollo productivo deben ser ejes fundamentales  en el actuar gubernamental, en Oaxaca. Rechazamos la violencia, venga de donde venga, no podemos tolerarla y se debe actuar en consecuencia”.
 
“La firma de este documento, la manifestación de la voluntad de trabajar  por un nuevo pacto social, es muestra de que queremos unirnos y sumar para avanzar”, refirió
 
            En su oportunidad, la dirigente de  Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Karina Barón Ortiz,  sostuvo que “Oaxaca necesita que todos los sectores nos sumamos; Oaxaca necesita que el Pacto vaya más allá de las pretensiones  particulares de algún actor social  o de algún actor político”.
 
“Tenemos que conjuntar todo lo que nos lleve a que Oaxaca avance y camine, a que todos nos sumemos con responsabilidad porque también las organizaciones sociales en este pacto, nos estamos comprometiendo a manifestarnos mediante protestas, pero con propuestas”, enfatizó.
 
Indicó que desde hace 14 años no se había firmado un pacto con el gobierno del estado, por lo que celebró este momento y la disposición mostrada por el gobierno de Gabino Cué.
 
Señaló que hacen falta leyes que fortalezcan al campo  y la soberanía alimentaria, así como regular la vida de las organizaciones sociales, entre otros temas.
 
“Podemos hacer juntos un Oaxaca mejor, con responsabilidad y un Oaxaca para todos”, señaló.
 
En la firma del pacto estuvieron presentes además, como testigos de honor, los diputados locales, Aleida Serrano, Pavel López, Max Vargas Betanzos y Carlos Martínez Villavicencio; el delegado de Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, así como dirigentes sociales y campesinos de diversas regiones de la entidad oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.