Home » Seguridad

Emite IEPC recomendaciones ante temporada de huracanes

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 16 mayo 2011
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca,  México.-  El Instituto Estatal de Protección Civil,  emitió una serie recomendaciones para tomar previsiones ante el inicio de la temporada de huracanes 2001.

En el estado existen 50 municipios en la región de la costa que por su ubicación geográfica son vulnerables ante el impacto de fenómenos hidrometeorológicos provenientes del océano pacífico y 41 municipios en la región del Istmo. Además por su cercanía con el océano Atlántico y el impacto que en ocasiones provocan estos fenómenos meteorológicos 20 municipios de la Cuenca del Papaloapam también son vulnerables.

Cabe señalar que los efectos de estos fenómenos hidrometeorológicos son adversos y benéficos a la vez, ya que en zonas costeras causan daños por vientos, mareas, tormentas e inundaciones, pero las lluvias favorecen los almacenamientos de las presas y la recarga de los mantos acuíferos, así como a las actividades agrícolas, ganaderas y el control de incendios forestales.

Por ello, el IEPC en base a la información difundida por la Dirección General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación hace las siguientes recomendaciones básicas para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2011.

1.    Permanecer al tanto de los comunicados y alertas que sean emitidos por el Instituto Estatal de Protección Civil y Protección Civil Municipal a través de los medios de comunicación.

2.    Ubicar los refugios temporales y las rutas de evacuación.

3.    Instrumentar su plan familiar de protección civil

4.    En caso de tener una vivienda construida con materiales frágiles como carrizo, adobe o paja, tener algún refugio inmediato como escuela, iglesia, palacio municipal, entre otros

5.    Guardar fertilizante e insecticidas en empaques a prueba de agua para no generar contaminación

6.    Guardar documentos personales en bolsas de plástico

7.    Contar con un botiquín, radio, linterna y pilas

8.    Tener agua purificada, alimentos enlatados y ropa impermeable

Debemos recordar que el en 2010 se emitieron 60 declaratorias de emergencia para 620 municipios del país en 16 estados, así como 43 declaratorias de desastres para 14 estados, abarcando 748 municipios de la República Mexicana.

El Instituto Estatal de Protección Civil invita a la población a mantenerse alerta antes los comunicados que se emitan y les recuerda que la Protección Civil es Responsabilidad de Todos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.