Home » Cultura

La Costa Chica vive y participa en Mayo en Oaxaca ¡Una Fiesta para Todos¡

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Entre danzas de mapalé cumbia y currulao, y los claros sonidos de las percusiones que evocan tierras africanas, esta comunidad vivió momentos históricos durante tres días, la visita del primer gobernador del estado, la realización del 1er. Festival de Pueblos Negros y el reconocimiento que se hizo de ellos, a través del encuentro cultural Mayo en Oaxaca  ¡Una Fiesta para Todos¡   

En Santa María Chicometepec, organizado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), los días 13, 14 y 15 de mayo se presentaron diversas actividades artísticas y culturales en esta pequeña población de poco más de mil habitantes, en la que habita casi en su totalidad, población afrodesdcendiente.

Siendo los personajes centrales del encuentro Mayo en Oaxaca ¡Una Fiesta para Todos, proclamado por la ONU “2011, Año Internacional de los pueblos Afrodesdientes”,  las niñas, niños, jóvenes y adultos  pidieron “saber más de la cultura africana” y presentar a su gente notable.

Invitados por la SECULTA, durante cinco días, la bailarina Bety Romaña y el músico Marco Vinicio Oyada, impartieron talleres de danza y percusiones afrocolombianas como parte de un proyecto cultural que busca reforzar e impulsar las actividades artísticas de la región costeña.

Romaña instruyó a más de 40 jóvenes sobre los ritmos conocidos como mapalé, puya, cumbia y currulao que fueron mostradas con desenvoltura el sábado 13, durante la visita del gobernador Gabino Cué, quien estuvo acompañado de Andrés Webster y  el  agente municipal de Chicometepec, Wenceslao Pedro Terrazas.

Marco Vinicio Oyaga, se encargó de instruir a un grupo de niños y jóvenes que acudieron de Collantes, la Boquilla y José María Morelos, para aprender a interpretar  percusiones afrocolombianas, que atrajeron con sus sonidos a toda la población que evocó con orgullo sus esencia africana.

Convive  titular de cultura con pobladores 

Durante su convivencia con los participantes de los talleres, exposiciones y presentaciones de las danza de “Los Diablos” y  “La Minga”, el titular de las culturas reconoció ante ellos que “su gran cultura es parte de nuestra identidad, de nuestra nación y como tal, se están abriendo los espacios para su visibilización y participación”.

El responsable de las políticas culturales del estado informó “Hemos tenido días activos en la capital del estado, en donde estuvieron presentes las comunidades de la Costa Chica y, si el objetivo era visibilizar a las poblaciones afrodescendientes, la Secretaría de las Culturas y Artes del gobierno del estado, se ha dedicado a implementar acciones y programas que involucren la diversidad cultural del estado,

por ello, a partir de  aquí, seguramente se tomaran decisiones más concretas para generar políticas públicas que determinen y promuevan su desarrollo e inclusión dentro del contexto nacional”, resaltó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.