Home » Medio Ambiente

Perece comunero en Valle Nacional al combatir incendio forestal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 16 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) lamentó el fallecimiento del comunero Bonifacio Santiago Bolaños, de 57 años de edad, quien murió el sábado pasado a causa de las graves quemaduras que sufrió durante el combate de un incendio registrado en la localidad de San Mateo Yetla, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, en la región del Papaloapam del estado de Oaxaca.

De acuerdo con el informe elaborado por el Centro de Control de Incendios de la CONAFOR, el incendio inició el miércoles 11 de mayo del presente año y fue reportado a dicho Centro por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el día 12 de mayo. Tras el aviso, brigadistas del Gobierno del Estado de Oaxaca se sumaron al combate que ya habían iniciado los comuneros. Mientras tanto las brigadas de CONAFOR atendían incendios en otras comunidades. El 13 de mayo el fuego quedó controlado.

Con relación al deceso de Bonifacio Santiago Bolaños, las autoridades de la comunidad relataron que el 11 de mayo el comunero apoyaba en el combate del incendio cuando resbaló y cayó en la línea de fuego, esto le causó quemaduras en varias partes del cuerpo, por lo que fue llevado al hospital de San Juan Bautista Valle Nacional y de ahí al Hospital Civil de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Sin embargo, por la gravedad de las quemaduras el comunero tuvo que ser trasladado la mañana del 14 de mayo en el helicóptero contratado por la CONAFOR, al Hospital de la Niñez Oaxaqueña de Oaxaca, donde dejó de existir la tarde del sábado pasado. De acuerdo con las autoridades de la comunidad, al señor Santiago Bolaños le sobreviven su esposa y cuatro hijos.

Ante estos hechos, la Gerencia Estatal de la CONAFOR expresa sus más sentidas condolencias a los deudos del comunero Bonifacio Santiago Bolaños, mientras que a la ciudadanía la exhorta, como lo ha hecho en repetidas ocasiones, a extremar precauciones al hacer uso del fuego, para evitar que éste se salga de control y ponga en riesgo la vida de quienes acuden a combatirlo.

Para el reporte de Incendios Forestales, el organismo federal pone a disposición los teléfonos 01 800 INCENDIO (46236346), así como el 01 951 5165112 y 6165466.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.