INICIO  //  educacion  //  Presenta CEDELIO memoria del diplomado de Lingüística Descriptiva
/  

Presenta CEDELIO memoria del diplomado de Lingüística Descriptiva

Lunes 16 de mayo, 2011.
08:56 am
397 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) presentará este 17 de mayo, a las 18 horas, la Memoria del Diplomado en Lingüística Descriptiva titulada: Estudios de las Lenguas Originarias de Oaxaca, en la Biblioteca Pública Central "Margarita Maza de Juárez".
El libro a presentar es el resultado del primer diplomado realizado de octubre del 2008 a junio de 2009, mismo que se diseñó para dotar con las bases teóricas y metodológicas de la lingüística a profesores bilingües del nivel de Educación Indígena, provenientes de diecinueve Jefaturas de Zona de Supervisión del estado, así como asesores de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), promotores del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, Culturas Populares y personal académico del CEDELIO.
Tras cinco módulos continuos en los que participaron 51 diplomantes, interesados en la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas, se realizó la recopilación de los trabajos, coordinado por el maestro Orlando Ríos Méndez, encargado del área de Investigación Indígena del CEDELIO.
Durante los 5 módulos, de 30 horas cada uno, se pudieron cubrir contenidos temáticos de la lingüística descriptiva, tales como: Fonética Articulatoria, impartido por el maestro en lingüística, Alejandro Luis Gómez; Fonología, a cargo del candidato a doctor,
Michael Swanton; Morfología, impartido por el maestro en lingüística, Juventino Toledo Damián; Semántica, impartido por el maestro en lingüística, Juan Carlos Reyes Gómez, y el módulo de Sintaxis-tonología, impartido por el candidato a doctor, Pedro Hernández López.
En el diplomado que tuvo como sede el CEDELIO, ubicado en Camino a la Granja s/n, Paraje Daníbelo, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, participaron hablantes de las lenguas Ngigua (Chocholteco), Tuún savi (Mixteco), Zapoteco, Ombeayiüts (Huave), Ayuuk (Mixe), Ne cha’ cña (Chatino), Dzä  jmiih (Chinanteco), Tzjon Noan (Amuzgo), Lajl pima (Chontal), Y’an yivacu (Cuicateco) y  Chjota énna (Mazateco).
El objetivo del diplomado fue el de brindar a los diplomantes los elementos para efectuar el análisis de su propia lengua originaria, recurriendo a la lingüística descriptiva, a efecto de estar en condiciones de sostener los elementos lingüísticos que les permitan ejercer la docencia con el enfoque bilingüe e intercultural, señaló el Profesor Andrés Hernández Cortés, director del CEDELIO.
Los diplomados son parte fundamental de las estrategias que tiene la institución para mantener y desarrollar las lenguas originarias de Oaxaca, añadió.
En la presentación de “Memoria del diplomado en lingüística descriptiva” participan los lingüistas Juan Julián Caballero, investigador del CIESAS, Roberto Padilla Pérez y Adelfo Santiago Ramírez, asesores de la ENBIO.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres