INICIO  //  democracia  //  Califica PRI de negligencia criminal los hechos en Choapam
/  

Califica PRI de negligencia criminal los hechos en Choapam

Martes 17 de mayo, 2011.
04:04 pm
52 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

   Oaxaca, México.- El Partido Revolucionario Institucional, en un desplegado público, calificó los hechos suscitados en Santiago Choapan, como una muestra de negligencia criminal del gobierno estatal. A continuación texto del desplegado CHOAPAM,  NEGLIGENCIA CRIMINAL,  INEPTITUD GUBERNAMENTAL Ante los hechos ominosos de Santiago Choapam, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere manifestar ante los oaxaqueños: 1.    El repudio del priismo estatal en pleno,  dirigencia estatal,  militancia sectorial y territorial, al alevoso crimen político que cegó la vida de 10 oaxaqueños humildes y varios lesionados de gravedad más, que militaban en nuestro partido.   2.    Expresamos nuestra solidaridad total a las familias de los sacrificados por las balas de la brutalidad homicida y de la incompetencia política oficial.  El priismo estatal  está con ellos, con todo su aliento moral y fraternal. 3.    Exigimos el esclarecimiento total de los hechos, a partir de una investigación seria y profesional, que no deje dudas sobre los autores materiales y, si los hubiere como se afirma, los autores intelectuales.  Aplicar entonces todo el rigor de la ley, no importa que resulten afines al grupo gobernante. 4.    Denunciamos que estos hechos deleznables, estos crímenes,  derivan no sólo de la ausencia de diálogo entre las partes en controversia, como se afirma para eludir responsabilidades en los círculos oficiales.  Estos hechos son producto de la incompetencia política de los funcionarios del gobierno. Más aún,  son expresiones concretas de la falta de gobierno. 5.    No aceptamos la “explicación” de que desde el gobierno se “recomendaba” al Instituto Estatal Electoral no organizar las elecciones extraordinarias en Santiago Choapam “porque no había condiciones”: es obligación del gobierno, es parte de las  responsabilidades ineludibles de la autoridad política, el Estado, así con mayúsculas, el crear y garantizar estas condiciones para la realización de los comicios.   6.    Desde el PRI les preguntamos a los funcionarios del gobierno: ¿Qué no juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y  las leyes del estado? 7.    Exigimos pronta solución a los conflictos postelectorales en más de 20 municipios del estado, tanto del sistema de partidos políticos como del régimen de usos y costumbres.  Insistimos no es sólo falta de diálogo entre las partes; es falta de oficio político y de responsabilidad de Estado de los operadores y de quienes los instruyen. 8.    No aceptamos en el PRI y no acepta el pueblo de Oaxaca una gota más de sangre vertida por la falta de conducción gubernamental, por dejar “que los problemas se pudran” ante la falta de canales de solución pacífica  a los conflictos políticos.

9.    No aceptamos tampoco que el uso desmesurado y sistemático de la fuerza pública y policiaca supla la falta de oficio político del gobierno en el tratamiento de los conflictos sociales y políticos: casi 50 veces en cinco meses, como ya se ha documentado y denunciado ente organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

10. La negligencia criminal y el autoritarismo gubernamental nos obligan a revisar nuestra relación institucional con el gobierno en ruta hacia la ruptura.   Atentamente. Comité Directivo Estatal del PRI Dip. Fed. Eviel Pérez Magaña   --

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres