Home » Literatura

“Muerte caracol”, novela ganadora del Premio Una vuelta de tuerca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La escritora Ana Ivonne Reyes Chiquete se alimentó de su devoción al género negro para concebir su libro Muerte caracol, obra en la que ofrece al lector su visión sobre una parte del mundo que le está tocando vivir, un intento de explicación de la realidad que no pretende ser un retrato de la sociedad actual, pese al tema de la violencia.

“No creo que la novela tenga que competir con la realidad. La literatura se parece a la realidad, pero no es la realidad. Creo que cada obra de ficción sobre el tema es un intento de explicar esa realidad violenta que nos está tocando presenciar. Y la ficción acaba cumpliendo una función lúdica, que permite experimentar el peligro desde un lugar seguro”, señaló la autora.

Editado por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su colección El Guardagujas, Muerte caracol, que narra las historias de un asesino en serie y un lector que pretende ser un asesino, es “un viaje en espiral hacia mi concepto de novela negra”, refirió Ana Ivonne Reyes Chiquete.

“Soy una lectora ferviente del género negro, tanto ficción como periodismo. También me gustan las series televisivas de investigación criminal, más las que presentan casos reales. Mi afición hacia este género fue la semilla que generó la novela.

  “Una de las tesis de mi novela es que uno es lo que lee. Cuando yo me enfrentaba a las novelas, la mayoría de las veces me interesaba el desarrollo de la obra, pero el final me decepcionaba. Otras veces me parecía que las historias eran buenas, pero lejanas a mi realidad. De estas dos carencias surgió la idea de hacer mi propia versión”, expresó la escritora.

  Autora de las obras de teatro El ajustador, finalista del Concurso Elena Garro de Lectura Dramatizada, y Huele a chivo, Ana Ivonne Reyes ofrece a través de Muerte caracol una narración que va cediendo la voz a los distintos agentes del thriller, todos sumidos en distintos grados de delirio, tanto por el impacto que produce la seña criminal del asesino, como por las cada vez más preocupantes pistas que deja a su paso.

  En la historia, Carlos Sobera sigue desde una normalidad inquietante los pasos del asesino del caracol, nuevamente activo después de veinte años de ausencia.

La novela Muerte caracol, Premio Una Vuelta de Tuerca 2009 convocado por el Instituto Queretano de Cultura y las Artes y el Conaculta, será presentada el miércoles 18 de mayo de 2011 a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, con los comentarios de Bernardo Esquinca, Rodolfo JM, y Ricardo Ham.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.