INICIO  //  Derechos humanos  //  Nuevas generaciones sin prejuicios hacia la diversidad sexual:CONAPRED
/  

Nuevas generaciones sin prejuicios hacia la diversidad sexual:CONAPRED

Martes 17 de mayo, 2011.
08:07 pm
210 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica informó que según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, arrojo que , casi el 80 por ciento de la población entre 12 y 17 años está de acuerdo en respetarlas.
En tanto que  a  mayor edad crece la intolerancia hacia las personas homosexuales y lesbianas, pues el  el 31 por ciento de personas de más de 60 años creen que deben cambiar u ocultar su preferencia, y en cambio
En el marco del evento “Por un Oaxaca libre de Discriminación por Preferencia Sexual”, organizado por el Gobierno de ese estado, Bucio Mújica recalcó que la perspectiva de la democracia debe estar en la posibilidad de ejercer derechos en igualdad, y que la homofobia social e institucional obstruye esta perspectiva.
 
Detalló que la lucha contra la discriminación apoyada por la sociedad civil, no es solo un asunto de apertura de derechos para las minorías, sino que debe comprender desde el ámbito gubernamental un sentido más amplio de buscar políticas que garanticen la igualdad en dignidad y derechos para todas las personas.
 
En su oportunidad, Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, reconoció el creciente interés ciudadano que se ha traducido en que el estado reconozca la gravedad de la discriminación y la homofobia. Agregó también que sociedad debe encarar las transformaciones con tolerancia, diálogo y respeto, considerando la legalidad y el debate civilizado como herramientas contra la homofobia.
 
Durante el acto, Erendira Cruzvillegas, comisionada de Derechos Humanos de la entidad, presentó el protocolo del Gobierno del estado de Oaxaca de Atención para Prevenir la Discriminación por Preferencia Sexual e Identidad de Género, documento que busca sentar un precedente de política pública para mejorar la accione de gobierno en la salud pública, educación, en procuración de justicia y seguridad publica entre otros ámbitos.
 
Larisa Polaco, representante de la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual, dijo que “no daremos ningún paso atrás en esta lucha pues estamos convencidos y convencidas  de que los derechos se conquistan ejerciéndolos y enfrentando obstáculos”. La representante de la sociedad civil enfatizó que en ningún Constitucional de derecho, puede aceptarse de forma alguna que la libertad de expresión quede de por encima del derecho de la Igualdad y No discriminación de las personas.
 
En ese sentido, el gobernador planteó atender la agenda de la sociedad civil promoviendo el diálogo con el Ejecutivo y Legislativo a fin de abrir camino al avance por el reconocimiento de la diversidad, las necesidades y los derechos en igualdad para la población de Oaxaca.
 
Durante el evento, Gabino Cué y Ricardo Bucio entregaron reconocimientos a Gabriela Velázquez Rosas, Emir Valentín Bartolo y a Sergio Santa María, por su labor dentro de la sociedad civil en materia de diversidad sexual en la entidad.
 
“La sociedad tiene una deuda con la diversidad, con quien ejerce su sexualidad de distinta manera que mejorar la mayoría”, finalizó el gobernador.

Te podría interesar...

27/12/2011 | 09:17 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres