Home » Noticias

Reitera SEGEGO exhorto a Camotlán para dialogar

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 mayo 2011
2 Comentarios


Oaxaca, México.- Un constante trabajo de conciliación para dirimir los conflictos por la vía del diálogo ha llevado a cabo la Secretaría General de Gobierno (Segego), especialmente en aquellas comunidades con mayor riesgo de presentar hechos de violencia, lo cual puede verificarse con las diferentes minutas y resúmenes de trabajo que se han levantado en todos los casos.

Tal es el caso de la retención de Timoteo Ramírez Sánchez, ex presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Mixe; donde desde el mismo momento en que la dependencia fue informada sobre el asunto tomó cartas en el asunto.

De inmediato, el 3 de mayo pasado, personal de la Segego requirió a las autoridades municipales y comunales de San Lucas Camotlán –vía telefónica—para que liberaran al señor Timoteo, ya que era una persona ajena a los hechos en los cuales perdieron la vida dos habitantes de San Lucas Camotlán; sin embargo, manifestaron que esta persona no se encontraba en su comunidad.

El 8 de mayo siguiente, personal de la Secretaría se trasladó al municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, con la finalidad de establecer comunicación y una mesa de trabajo con las autoridades municipales y comunales de Camotlán, en busca de la liberación de Ramírez Sánchez.

El 10 de mayo nuevamente se estableció comunicación con el señor  Manuel Díaz Nolasco, secretario municipal de Camotlán, para reunirse en la sede de la Segego el 13 de mayo, aceptando la propuesta; sin embargo las autoridades no llegaron el viernes, por lo que se les volvió a llamar y Díaz Nolasco argumentó que no se trasladaron por temor a ser emboscados en la carretera por habitantes de Quetzaltepec, acordando una nueva reunión para este 17 de mayo.

Cabe mencionar que a la reunión acordada para el 13 de mayo fueron citados también representantes de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), de la Dirección de Módulos y Desarrollo Sustentable, a fin de que cada autoridad, dentro del ámbito de sus atribuciones, coadyuven en la solución a las peticiones hechas por Camotlán.

Este martes 17 se está llevando a cabo la reunión entre autoridades municipales y comunales de Camotlán, en una comunidad de la región, a la que también asistieron el subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alejandro Peña Díaz; el subcomandante adscrito a Tlacolula, Ismael Pérez Telésforo.

Además, Aldo González Rojas en representación de la Secretaría de  Asuntos Indígenas, y por parte de la Segego Javier Villanueva Hernández y Arnulfo Bravo Luna.

Por otra parte, se informa que la Procuraduría, inició las investigaciones correspondientes.

Además, la Segego también recibió un oficio de petición de las autoridades municipales de San Miguel Quetzaltepec, donde exponen el acuerdo de asamblea del 12 de mayo que señala la advertencia de que si no es rescatado el señor Timoteo, la población de este municipio iniciará acciones en contra de San Lucas Camotlán.

Así, desde el inicio de este conflicto, la Secretaría ha realizado más de 35 llamadas telefónicas e ido a la zona al menos en dos ocasiones para exhortar a las autoridades de Camotlán a sentarse a una mesa de diálogo, sin que haya una respuesta positiva.

2 Comentarios »

  • PAULINO MARTINEZ dijo:

    RESPETABLES SEÑORES PRESIDENTES MUNICIPALES DE SAN LUCAS CAMOTLAN MIXE Y SAN MIGUEL QUETZALTEPEC MIXE YO COMO PRESIDENTE DE LA COMISION DE LA ALIANZA PARA LA PAZ DE LA REGION MIXE LES HAGO LA INVITACION QUE ACEPTEN LA MESA DE NEGOCIACON EN VIA LEGAL Y NO LA VILENCIA SANGRIENTE, LES EXORTO EN AMBOS PRESIDENTES DE NOCOMETER ERRORES HAY PENSAR MEJOR EL DESARROLLO DE NUESTRA COMUNDAD Y PENSAR LA UNION ENTRE LOS PUEBLOS MIXE.
    SI, TANTA PERSONA MUERE POR UN TAJITO DE TERRENO QUE POR NADA MEJOR LOGRELO POR MEDION DE INDEMINSACION O ACEPTE QUIENES TENGA LA RAZON PERO DAÑEN A SUS PAISANOS JOVENES SEÑORITAS ÑINOS INOCENTES QUE NO TIENE VER NADA DE ESTO AGRAVIOS DEJEN A SUS HIJO UNA BUENA HERECIA Y NO LO DEN EN CONFLICTO ESPERO LOGREN A RELFEXIONA ANTES DE COMETER CRIMENES Y AL GOBERNADOR QUE INTERVENGA A TRAVES DE SUS ELEMENTOS QUIENES ESTAN ALFRENTE ES LOS ASUNTOS AGRARIOS GRACIAS POR SU VALIOSA ATENCION .

    ATENTAMENTE

    EL PRESIDENTE DE LA ALIANZA PARA PAZ EN LA REGION MIXE.

  • CARLOS dijo:

    dialogar ambos presidentes municipales y autoridades agrarias y no el secretario municipal que no es competente de dicho asunto gracia por escucharme.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.