Home » Educación

20 docentes participan en el Programa de Educación Migrante México-EU

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por medio del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM) que lleva acabo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  este año se trasladarán a diversas ciudades de la Unión Americana, 20 profesores oaxaqueños quienes convivirán y trabajarán con niños y jóvenes de habla hispana que radican en el vecino país y de esta forma respaldar la enseñanza en el idioma, cultura, valores cívicos y tradiciones de México.

Como resultado de las gestiones realizadas por el director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, en este año profesores oaxaqueños, a partir de 21de mayo se trasladarán a Estados Unidos, donde permanecerán periodos de más de 30 y 60 días en  distintas ciudades de la Unión Americana.

El jefe del Departamento de Investigación del IEEPO, Agustín Luis Sánchez Lavariega, explicó que con estas acciones de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2011, durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, profesores de diversos niveles educativos, asistirán a los distritos escolares donde se concentra un mayor número de alumnos hispanohablantes.
Indicó que el  21 de mayo partirán  los profesores:  Dolores Santiago Gabriel , Edna Areli Santos Acevedo, Mirna Morales Estévez, Alejandro Jaime Bautista Chávez, Pedro Ramos Rojas y Fidel Hernández Mendoza,  quienes viajarán a California Migrant Educatión Región XVI en Salinas, California, en tanto que Elizabeth Yareni Sánchez Canton, se trasladará a esta misma ciudad el 26 de junio.

Así también Elsa Leonarda De Gyves Gómez, Santa Indira Ramírez González, Isaías Maximino Aparicio Martínez, Graciela Santos Reyes y Pablo López Bautista, partir a partir del 21 de mayo a Pájaro Valley Unified School Distrito, Watsonville, California.

En tanto Alma Flor Castellano López se ubicará en Butte Country Office of Educación Migrant Educatión Reunión de Oroville, California, a partir del 1 de junio y en ese mismo sitio Elisa Itandehui Ruiz García a partir del 8 de junio.

Por su parte, Silviana García García, Feliciano José Espinoza Santiago y Reyes Miljan Jiménez Santiago, partirán a partir del 27 de agosto a Gadsden Elementary School Distrito32, de San Luis Arizona, en tanto que Luisa Eliet Arellanes Cancino y Modigiali García García se trasladarán el 18 de junio a Van Buren Intermediate School Distrito Lawrence Michigan y María Soledad García de la Rosa, estará en New Brunswick, New Jersey.
Sánchez Lavariega, explicó que el Intercambio de maestros está diseñado para proveer servicios didácticos directos y conocimientos especializados a los estudiantes migrantes en EUA, por parte de maestros de una sólida formación profesional procedentes de México; así como ofrecer a los maestros y directores escolares de EUA una oportunidad de desarrollar sus destrezas, al trabajar con esta población y experimentar directamente la diversidad cultural, educativa y lingüística de México.
Con ello se permite atender la constante demanda de maestros bilingües que requieren los distritos escolares que a los que asisten niños de origen mexicano residentes en Estados Unidos que no dominan el idioma Inglés. Tiene como antecedente, la colaboración existente entre los Estados de Michoacán y California que data del año de 1976.
Dijo que es a partir de 1996 que se realiza una coordinación a nivel nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, como respuesta a la demanda de maestros y maestras bilingües para atender educativamente a los niños migrantes de origen hispano en los distritos escolares con población mayoritariamente de origen mexicano.
El Estado de Oaxaca a través del IEEPO desde 1996 participa cada año con maestros de los niveles de Educación Básica, siendo los distritos escolares de diversos estados donde han estado presentes maestros Oaxaqueños en el Programa de Intercambio de maestros entre ellos: Oregón, California, Pensilvania, Michigan, Idaho, Florida, Alabama, Arizona y Washington y a partir del año 2005, se ha incrementado el número de maestros participantes, debido al aumento en la demanda por parte de los Distritos Escolares Estadounidenses.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.