Home » Salud

Colabora SSO con la organizacion internacional “Médicos sin fronteras”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la organización Médicos sin fronteras (MSF)  reafirmaron su colaboración para brindar atención médica y psicológica gratuita a migrantes centroamericanos durante su paso por territorio istmeño.

En representación del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el director de atención médica, Mario Bustamante Del Valle señaló que las acciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado con la organización  MSF dentro de los propósitos establecidos en el Modelo Integral de Convivencia Pacífica con Migrantes, implementado por el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

Dijo que entre las líneas de acción por parte de los SSO, se proporciona atención médica mediante la red hospitalaria y centros de salud; se protege contra riesgos sanitarios a través de acciones de fomento y saneamiento básico, y se efectúa vigilancia epidemiológica en la zona para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre otras.

Por su parte, la coordinadora médica en el país de MSF, Eliana Olaizola apuntó que el objetivo del proyecto es promover la prevención de enfermedades transmisibles en su trayecto por territorio mexicano con la asistencia médica general y de salud mental.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la integridad de la población migrante en los rubros de salud, seguridad y derechos humanos.

Cabe destacar la presencia del edil municipal, Félix Serrano Toledo, del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria “Istmo”, Ricardo Nagaya Escobar, del coordinador del albergue “Hermanos del Camino” ubicado en este municipio, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, así como del representante del Grupo Beta-Ixtepec perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), Martín Demetrio Rojas.

Por parte de la Comisión de los Derechos Humanos, Israel Gallegos, el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), César Infante y la coordinadora del proyecto MSF, Claudia Ermeninto.

“Quedó en el olvido el estigma que sufrían los transmigrantes, a quienes muchos no reconocían como personas solo por el hecho de ser indocumentados. Abrir las puertas de los servicios de salud a quienes  temporalmente se ubican en nuestro territorio permite evitar enfermedades infecciosas y atender situaciones de riesgo que afectan a nuestra población, pero con mayor probabilidad a los migrantes por su vulnerabilidad”, así lo señaló el jefe jurisdiccional, Nagaya Escobar.

Finalmente, los representantes de las instancias aquí reunidas, expresaron su solidaridad al sacerdote Solalinde Guerra, génesis y luchador principal en este esfuerzo realizado para la protección de los transmigrantes en un proyecto que fortalece la infraestructura médica para beneficio de todos los habitantes de las localidades con este fenómeno social.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.