Home » Cultura

Lanza SECULTA convocatorias para premios literarios

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 mayo 2011
2 Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco de la promoción de la creación literaria y de la investigación, el Gobierno del estado de Oaxaca, el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, y la Fundación Alfredo Harp Helú, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, convocan a escritores, escritoras, investigadores, e investigadoras a presentar sus trabajos en algunas de las tres convocatorias, para ser publicados:

Se abren asi, las inscripciones al Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2011, Ediciones Colección Parajes 2011 y Ediciones Colección Diálogos: “Pueblos originarios y de las antiguas raíces         afrodescendientes de Oaxaca”.

Las tres convocatorias –dos estatales y una internacional– forman parte del programa editorial de la Secretaría de las Culturas y Artes, cuya encomienda es dar a conocer las fecundas y distintas expresiones del arte y de la cultura de los pueblos originarios de Oaxaca, así como de la comunidad hispanoamericana.

De acuerdo con información del secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster, el formato de convocatorias públicas y abiertas garantiza la  transparencia en la publicación de escritoras y escritores de Oaxaca y de hispanoamérica, cuyas obras son seleccionadas por un jurado externo a la Seculta.

Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”

Destacó que el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” inició en 2001 con el propósito de fortalecer la riqueza narrativa nacional; y fue a partir de 2009 cuando la Seculta lo lanza para toda la comunidad hispanoamericana, como premio internacional.

También agregó el secretario de las Culturas y Artes, que a partir de este año el premio internacional “Andrés Henestrosa” contará con su propia colección. Antes se publicaban las obras premiadas en la Colección Parajes. 

 

Un recuento de quienes han recibido el premio

En  2001, Eutimio Sosa, originario de Quintana Roo, ganó el premio —entonces nacional— con La Sangre y el Jaguar.

En  2011, Marco molina, originario de Yalálag, se apoderó del premio con Los cuentos de Lachibeyid.

En  2003, Yiria Escamilla, originaria de Tabasco, conquistó el premio con Agustín y otros cuentos.

En 2004, Manuel Matus Manzo, originario de Ixhuatán, Oaxaca, obtuvo el premio con Santuario del sueño y otras mentiras.

En 2005, se suspendió y se reanudó en 2007, cuando Homero Adame, originario de San Luis Potosí, ganó el premio con Mitos y Leyendas de Huachichiles.

En 2008, se suspendió para reanudarse en 2009 con la figura de Premio Internacional, el cual ganó Luisa Herrera Casasús, originaria de Tampico, Tamaulipas, con Entorno Mágico de la Huasteca.

Colección Diálogos

Este año, proclamado por la ONU como Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, la Secretaría de las Culturas y Artes convoca a escritoras, escritores, investigadores e investigadoras de Oaxaca, de pueblos originarios y afrodescendientes, a presentar propuestas que den cuenta de las expresiones artísticas y culturales de las comunidades nativas de Oaxaca

Las obras seleccionadas serán publicadas en las Colecciones Diálogos y De  las Antiguas Raíces del Fondo Editorial de la Seculta.

Diálogos, comentó el secretario Andrés Webster, es una propuesta editorial que inició en 2006. Su propósito es publicar aquellos textos que provienen, principalmente, de personas y comunidades nativas del estado de Oaxaca.

Algunas de las obras publicadas en esta colección son: Teatro Mixe, de Engracia Pérez Castro, Haremos Tehuantepec. Una historia colonial (siglos XVI-XVIII) de Laura  Machuca Gallegos; Una mujer necia, de Víctor Terán; y Cuentos y leyendas en idioma amuzgo, de Fermín Tapia García.

Colección Parajes

Como cada año, en esta colección se da cabida a diversas expresiones literarias, por lo que se invita a escritores, escritoras, investigadores e investigadoras de Oaxaca o residentes a presentar propuestas escritas para su publicación en el fondo editorial de la SECULTA, en los géneros siguientes: a) poesía, b) narrativa, c) dramaturgia y, d) ensayo.

Estas publicaciones brindan a las personas lectoras la oportunidad de acercarse a la creación y a sus creadores, a las aportaciones académicas y al conocimiento de las comunidades y pueblos oaxaqueños.

Sobresalen entre los títulos más recientes de la colección: Mal contento. Una esquina de tu cama, de César Rito Salinas;   Algo nuestro…La vida en Oaxaca a mitad de la vigésima centuria, de Manuel Alarzón Aragón; Conchas donde guarda la jacaranda sus semillas, de Guadalupe Ángela; y Ñuu Kuini: Un territorio en disputa, conflictos agrarios y negociación en la Mixteca, de Germán Ortiz Coronel.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • alex. dijo:

    Pero donde estan las convocatorias, he buscado en todas las paguinas del gobierno y no salen en ninguna, ni las bases ni el tiempo para mandar el proyecto, que onda que buenas convocatorias!

  • ANA MARIA dijo:

    MIRA ALEX HAY UN PERIDICO EN OAXACA ” A DIARIO ” AHI PUBLICARON LA PAGINA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DONDE PUEDES VER LA CONVOCATORIA LAS BASES Y LA FECHA LIMITE DE LA ENTREGA DE LAS OBRAS ESPERO TE SIRVA
    http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.