Home » GOBERNATURA

Logra SEGEGO acuerdos para terminar carretera a Huatulco

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por mediación de la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), podrá continuar con los trabajos de construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, en el tramo Puerto Escondido-Pochutla, al lograr un acuerdo con comuneros inconformes.

En sendas reuniones en Ciudad Administrativa, la responsable de la política interna de Oaxaca acordó que los grupos en pugna se comprometieran que ante todo mantendrán un clima de paz y tranquilidad social en la zona y a manifestar sus exigencias e inconformidades dentro de los cauces marcados por la Ley.

A ambas mesas de trabajo también asistieron el director general del Centro SCT  Oaxaca, José Luis Chida Pardo; y representantes de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), y de la Delegación de la Procuraduría Agraria (PA) en la entidad.

Por una parte, Piñeyro Arias se reunió con Joel Rosario Reyes, Cuberto Castrejón Martínez y Salomón Reyes García, presidentes del Comisariado, del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, y Municipal, todos del municipio de Santa María Tonameca, del distrito de Pochutla, con quienes se acordó que representantes de la SCT, agrarios y afectados realizarán un recorrido por la carretera el próximo 10 de junio.

La visita será para explicar en campo el proyecto ejecutivo de la carretera y sus accesos, con la finalidad de que sea puesto a consideración de la asamblea que para tal efecto convoque el órgano de representación agraria y a la cual asistirán autoridades municipales, pero sólo en calidad de testigos.

Otro compromiso es que la Sinfra se compromete a realizar obras por la cantidad de cinco millones de pesos como apoyo compensatorio a la indemnización de derecho de vía de la carretera Puerto Escondido-Pochutla, previa priorización de obras entre municipio y los órganos de representación y vigilancia del núcleo agrario.

En tanto, en la otra mesa de trabajo Irma Piñeyro atendió a autoridades del Consejo de Vigilancia y del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, Pochutla; y a un grupo de pobladores que se oponen a la construcción del mismo tramo carretero, ante la falta de inclusión en el listado de indemnización.

Luego de un amplio diálogo, los integrantes del Consejo de Vigilancia se comprometieron a que bajo la observancia de la PA y dentro de los procedimientos legales, crearán las condiciones para que los inconformes que dicen que tienen terrenos, así como los descendientes de comuneros de los predios ocupados para la construcción de la carretera, de manera libre expongan a la asamblea de comuneros su petición de conocer el destino de los recursos financieros y su desacuerdo por no haber sido beneficiados.

Cabe mencionarse que el 19 de noviembre de 2010, la SCT entregó 10 millones 200 mil pesos al órgano de representación comunal agraria.

Otro de los acuerdos fue que todas aquellas personas que se consideran afectadas, entregarán al Gobierno del Estado un listado de ciudadanos y ciudadanas que indiquen la superficie y ubicación de sus terrenos.

Además, se creará una Comisión Interinstitucional con la participación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), PA, Registro Agrario Nacional (RAN), Junta de Conciliación Agraria (JCA), SCT, Sinfra y Segego, para buscar alternativas de solución a los planteamientos de los inconformes.

Asimismo, la Segego y Sinfra apoyará al núcleo agrario de San Francisco Cozoaltepec en la integración de expedientes técnicos y proyectos que buscan aterrizar en esta comunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.