Home » Educación

México no pude seguir como va, requiere un cambio: Narro Robles

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca,.- México necesita un cambio porque el país no puede seguir como va, y esa transformación debe provenir de quienes saben y pueden plantear un proyecto, conocen los problemas y han reflexionado acerca de las posibilidades y opciones para solucionarlos, es decir, de los estudiantes, especialmente de posgrado, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al inaugurar el Primer Congreso de Alumnos de Posgrado, señaló que ellos deben ser quienes encabecen ese proceso para nuestra nación, y para lograrlo se necesita formación, conocimiento, estudio e investigación, pero también arrojo, audacia y capacidad.

En el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, dijo que ellos son parte de lo mejor que tiene la juventud mexicana y, particularmente, las instituciones de educación superior.

En la Universidad, ese nivel se ha fortalecido, refirió el rector. En 2000, se registraron 16 mil 500 alumnos, y en el curso anterior la cifra se elevó a 25 mil 167, es decir, un crecimiento del 50 por ciento en una década; ello significa que por sí solo, podría ser la escuela más grande del mundo en su género.

No obstante, reconoció Narro, falta avanzar en indicadores como eficiencia terminal. En 2000, se graduaron 988 alumnos de maestría; en 2010, fueron dos mil 681, aproximadamente 170 por ciento de crecimiento. La tendencia ascendente es la misma en el doctorado, con 443 en 2000, y 638 en 2010, alrededor del 50 por ciento más.

Por su parte, Javier de la Fuente Hernández, secretario de Desarrollo Institucional, refirió que en este encuentro se mostrará el trabajo de este segmento universitario, esto es, la labor de jóvenes que creen en la superación académica y en que el compromiso, la ética y los valores son esenciales para consolidar a esta casa de estudios.

En tanto, Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Estudios de Posgrado, dijo que a escala internacional, este nivel de estudios en la Universidad es el más importante de Hispanoamérica, no sólo por sus más de 25 mil matriculados, sino por su gran tradición, planta académica sin paralelo –conformada por más de cinco mil tutores de alto nivel–, la enorme diversidad de campos de conocimientos que se cultivan, y la infraestructura.

La idea fundamental que alentó la realización de este encuentro, además de constituirse en un espacio académico, ha sido la de mostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana, que el trabajo que desarrollan los alumnos de posgrado va más allá de cifras y estadísticas, añadió.

Se presentarán mil 400 ponencias en todas las facultades de Ciudad Universitaria, en las de Estudios Superiores, y en las escuelas nacionales de Trabajo Social y Artes Plásticas. Ello obedece a que el modelo de organización del posgrado constituye una verdadera “federación académica”, consideró.

Posteriormente, los asistentes recorrieron la Expo-Posgrado, exhibición de carteles con una muestra de algunas de las sinopsis de las ponencias; la oferta de los 40 programas de posgrado, de especializaciones, así como una exposición y venta de revistas científicas de la UNAM.

Inaugurada por el rector en el corredor educativo Filosofía-Derecho, a un costado de Las Islas, se integra por 54 estantes de las coordinaciones de la Investigación Científica, de Humanidades y del Museo Universitario Arte Contemporáneo, entre otros.

El congreso se celebrará hasta este viernes. Los trabajos se agruparon en 349 mesas: 38 provienen de las ciencias físico matemáticas y de las ingenierías; 148 de las ciencias biológicas, químicas y de la salud; 99 son de las ciencias sociales y 64 de las humanidades y de las artes.

Asistieron Eduardo Bárzana García, secretario General de la UNAM, y Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.