INICIO  //  Cultura  //  Participan 48 expertos en la Segunda Semana del Sonido en el FONAL
/  

Participan 48 expertos en la Segunda Semana del Sonido en el FONAL

Miércoles 18 de mayo, 2011.
02:56 pm
156 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Aremisa MANDIZÁBAL/Conaculta Oaxaca, México.- La Fonoteca Nacional organiza, por segunda ocasión, la Semana del Sonido con la participación de 45 expertos nacionales e internacionales y más de 50 actividades que se llevarán a cabo en siete estados de la República Mexicana. El tema central de la II Semana del Sonido es Los Sonidos en Peligro de Extinción. Durante siete días se desarrollarán actividades académicas, artísticas, de comunicación y culturales, abocadas a crear en el público una conciencia del entorno sonoro, de las enormes posibilidades educativas y lúdicas que brinda el sonido a la sociedad, así como el desarrollo y mejora de las condiciones y capacidades de escucha entre la población. La Semana del Sonido se realiza anualmente desde 2004 en Francia, en 2011 se ha llevado a cabo en París, Ginebra, Bruselas, Montreal y Quebec. Durante la II Semana del Sonido en México se llevarán a cabo actividades en Yucatán, Chiapas, Baja California, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Veracruz.  Asistirán expertos de México, Francia, Alemania y España, quienes aportarán su experiencia, conocimiento y talento para conjuntar un encuentro que tiene como objetivo la reflexión en torno a los sonidos de lenguas indígenas, los producidos por animales, los que se derivan de los oficios y la música, y que están en peligro de desaparecer.          Durante la Semana del Sonido se llevarán a cabo 15 conferencias a cargo de destacados especialistas, entre las que destacan: La música de las palabras de los pueblos indígenas, a cargo de Natalio Hernández; La voz en la música contemporánea, impartida por Agnès Puissilieux; El paisaje sonoro natural en riesgo, que dará Sandra Gallo; Los sonidos de la naturaleza en agonía, a cargo de Iván Restrepo; Significados sociales del mundo sonoro, que será impartida por Manuel Periáñez, y Los sonidos del Eros, a cargo de Andrés de Luna.          Asimismo se impartirán 27 talleres, entre los que se cuentan el dirigido a estimular el sentido de la escucha; establecer los principios para la acústica en los espacios de escucha; los sonidos y la psique humana, y las posibilidades educativas del sonido, entre otros.          Se realizarán cuatro mesas de debate en la ciudad de México con los temas:
  • Lenguas indígenas: herencia sonora en peligro de extinción
  • Patrimonio musical en riesgo
  • La agonía de los ecosistemas: especies animales en riesgo de extinción
  • Sonidos en extinción: señales de transformación social en Yucatán
  • El tololoche yucateco: un sonido recobrado por radio XEPUR de Michoacán
  • Los sonidos en peligro de extinción
         El artista sonoro español Francisco López realizará el Concierto a ojos vendados a partir de una experiencia sónica inmersiva generada con un sistema de sonido surround multicanal que rodeará a los espectadores, quienes estarán sentados en círculos concéntricos y con los ojos vendados. El concierto se llevará a cabo  el viernes 27 a las 19:00 horas en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.          Se llevarán a cabo caminatas y paseos sonoros sobre ruedas en colaboración con el Centro Cultural de España, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Distrito Federal, Pronatura, Grupo División Bicicletera del Sur y Grupo Paseo a Ciegas con el propósito de estimular el sentido de la escucha.          Tendrá lugar una caminata sonora nocturna en el Centro Histórico de la Ciudad de México el sábado 28 a las 19:00 horas; también se llevará a cabo un paseo sonoro sobre ruedas el lunes 23 a las 19:00 horas, la salida será en el parque La Bombilla en Coyoacán y el sábado 28 se realizará una caminata sonora en el parque Izta-Popo para identificar sonidos de ese entorno.          Habrá un recorrido en bicicleta para personas invidentes o con debilidad visual en colaboración con el grupo Paseo a Ciegas, el trayecto irá desde la Diana Cazadora hasta la Alameda Central. Se invita a todos los que tengan bicicletas dobles a formar parte de este paseo el domingo 29 de mayo a las 9:30 horas.          La II Semana del Sonido se llevará a cabo del 23 al 29 de mayo en la Fonoteca Nacional del Conaculta ubicada en Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Consulta el programa completo en www.fonotecanacional.gob.mx o a los teléfonos 41 55 10 07 ó 41 55 10 10.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres