Home » Noticias

Positiva detención de lider de UBISORT para la paz en la zona triqui: AI

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 18 mayo 2011
2 Comentarios


 

Oaxaca, México.- Amnistía Internacional consideró positiva la acción tomada el día 12 de mayo para implementar el orden de aprehensión contra el líder de grupo Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) Rufino Juárez Hernández, acusado de por lo menos dos asesinatos en la comunidad de San Juan Copala municipio de Santiago Juxtlahuaca, cometidos durante 2010,

Rufino Juárez, líder de la UBISORT

Esta detención es el primer paso significativo que ha resultado de las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer varios asesinatos de miembros de la comunidad Triqui de la zona. Es esencial que estos esfuerzos avancen y los acusados gocen de todas las garantías del debido proceso para determinar su responsabilidad por medio de un juicio justo.

Amnistía Internacional espera que esta acción por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado sea el comienzo de acciones para desmantelar a los grupos armados ilegales en la región y terminar con la impunidad que ha dejado un clima de zozobra en que la población ha sido sometida a ataques y hostigamiento.

La organización espera que esta acción judicial sea el preludio de avances en el esclarecimiento del asesinato de los defensores de derechos humanos Alberta “Bety” Cariño y Jyri Antero Jaakkola el 27 de abril 2010 y el esclarecimiento de los presuntos lazos entre autoridades municipales y estatales y grupos armados ilegales como el Ubisort.

Es esencial que las autoridades estatales y federales garanticen investigaciones y procesos judiciales que respeten los derechos humanos y aseguren acceso a la justicia para las víctimas y la reparación del daño. Es de igual importancia asegurar la integridad de los acusados, los testigos y los familiares de las víctimas.

 

Para resolver los problemas graves de la región Triqui, es imprescindible que las autoridades terminen con la impunidad y aseguren el pleno respeto y la protección de los derechos humanos.

2 Comentarios »

  • Refugiado Victima dijo:

    Lastima que los tienen escondidos a los secuestradores ataques a manera de asalto del terror con fosa clandestina en la comunidad de Guadalupe Tilapa los profugos de justicia desde de 1994 a 2006 hasta la fecha de los hechos cometidos de los criminales conocidos justificados:

    Francisco Herrera Merino alias “madero”,
    Bernardino Cortinez Rodriguez alias “hijo de raton rocoso”,
    Jose Ramirez Flores alias “snii a”,
    Macario y Silverio Hernandez Merino alias “hijos de ardillas”, Rafael Lopez Flores alias “el huesudo”,
    Adrian y Pablo Ramirez Ortiz alias “primos”,
    Fidel Francisco Ramirez Ortiz alias “raton pantanoso”, Pedro Martinez De Jesus alias “asesino de Rio Venado”,
    y otros conocidos forma una banda peligrosos de sospechosos de todos los asesinatos de estas dos epoca pasados.

    Pedimos a la AI y CIDH que entre el ejercito para desmantelar a esta banda ilicita de armamentos pesados poderosos de asaltos, pronto nuestros habitantes refugiados regresen sin ningun temor de sus violencias amenazantes contra nuestros derechos humanos y sin impunidad, gracias de antemano a las autoridades internacionales.

  • copla dijo:

    la neta son pura payasadas primero los ayuda el gobierno y despues los sueta por falta de dinero k nos les paga ellos a ulises

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.