Home » Literatura

Presentan el libro “Alfonso Reyes y las ciencias sociales”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 mayo 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Como un libro que da cuenta de un personaje clave en la evolución cultural e histórica de nuestra nación, fue definido Alfonso Reyes y las ciencias sociales, presentado la tarde de este martes 17 mayo, en la Capilla Alfonsina, en homenaje a los 122 años del natalicio del pensador mexicano y 51 años de su fallecimiento.

Alberto Enríquez Perea, coordinador del libro, estuvo acompañado por Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la poeta Lucía Rivadeneyra.

Autor de más de 17 libros sobre la obra de Alfonso Reyes, Alberto Enríquez Perea, afirmó que este volumen representa una de las más completas compilaciones en torno a aspectos poco conocidos de la vida del académico, quien continúa siendo una de las figuras que más influencia ha tenido en el desarrollo de nuestra cultura.

         “Los veinte escritores, investigadores, poetas, politólogos y colaboradores cercanos que participan con sus ensayos en este libro, nos muestran los profundos intereses de Alfonso Reyes por la historia, la política, la filosofía, la diplomacia, el derecho, el cine, el periodismo y por supuesto la literatura. A través de sus anécdotas y recuerdos sin duda se ofrecerá al lector una nueva perspectiva sobre este personaje”, expresó Alberto Enríquez Perea.

         En la edición participan Adolfo Castañón, José Woldenberg, David Pantoja, Agustín Basave, Gerardo Ramírez, Fausto Vega, Juan María Alponte, Liliana Weinberg, Antonio Delhumeau, Horacio Cerutti, Águeda Pía Fernández, Minerva Margarita Villareal  y Sebastián Pineda, entre otros.

         El coordinador del volumen, destacó que a más de un siglo del nacimiento de Alfonso Reyes, su presencia aún es un estandarte de la cultura mexicana, además de una referencia obligada para las nuevas generaciones que desean conocer a un auténtico pensador universal que continúa siendo un puente de conocimiento.

         “Este libro nos indica a seguir leyendo sus obras y nos muestra la preocupación de Reyes por las ideas constructivas que lo hicieron un vanguardista en muchos campos”.

         El libro Alfonso Reyes y las ciencias sociales está integrado por capítulos como Historia y política, Periodismo y cine, Testimonios y recuerdos, Ciencias sociales y filosofía, Diplomacia y derecho, y Alfonso Reyes y Francia.

         Por su parte, Lucía Rivadeneyra, consideró que en tiempos en que la memoria está siendo invalidada, este libro es una oportunidad para acercarse Alfonso Reyes a través de reflexiones de quienes han visto en su obra un parteaguas de nuestra cultura.

         La poeta aseguró que Alfonso Reyes fue un hombre que recorrió el mundo gracias a su gran curiosidad y que gustaba de explorar todos los campos del conocimiento, incluyendo todas las expresiones artísticas.

         “Me gustan sobre todo sus opiniones sobre el cine, al que identificaba como un arte que encerraba más futuro que presente. Pocos saben que fue él quien inició la reseña crítica cinematográfica, un género hoy ampliamente extendido, pero que no existía en nuestro país”, refirió Lucía Rivadeneyra.

         Fernando Castañeda expuso que casi todos los autores más notables de México han escrito alguna vez sobre Alfonso Reyes, quien es una figura que brinda la oportunidad de entrar en un universo de reflexiones y de ideas humanistas.

         “Don Alfonso era un estudioso de tiempo completo, es impresionante la vastedad de su obra y su trabajo, mismos que se reflejaban en su propia vida, siempre entrelazada a los acontecimientos de nuestra nación”.

         Fernando Castañeda aseguró que los investigadores siguen hurgando en el legado y la personalidad de Alfonso Reyes, quien es un paradigma para nuestra cultura al entablar uno de los diálogos más importantes con el conocimiento universal.

         “A Alfonso Reyes le interesó la política sería, sobre todo en su relación con la vida cotidiana. En este texto se recogen muchos de estos momentos, dejando entrever su profunda relación con las ciencias sociales y con los diversos rumbos del pensamiento en nuestra sociedad. Cada uno de los autores que participan en este volumen nos responden ampliamente la pregunta de porqué es necesario volver una y otra vez a Alfonso Reyes”, precisó Fernando Castañeda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.