Home » Transparencia

Sancionan a ex edil de Zaachila por incumplir Ley de Transparencia:IEAP

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 18 mayo 2011
Sin Comentarios


El Mirador(IEAIP

Oaxaca, México.- Al analizar un Recurso de Revisión interpuesto por un solicitante de información que no obtuvo respuesta por parte del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila que inició trienio en enero de este año, los Comisionados del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), determinaron en su resolución, promover sanciones ante las instancias correspondientes, para quienes encabezaron la administración en el periodo anterior de ese municipio, pues en el órgano garante del Derecho a Saber existen precedentes del incumplimiento a la Ley de Transparencia, que en el presente afecta el procedimiento normal de las Solicitudes de Información dirigidas a ese Sujeto Obligado.

Durante la sesión pública de resolución, los Comisionados, Genaro Vásquez Colmenares, Raúl Ávila Ortiz y Soledad Rojas Walls, recordaron que desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia estatal, las anteriores autoridades de Zaachila la incumplieron reiteradamente sin acatar las resoluciones, por lo que el Consejo General del IEAIP solicitó al Congreso del Estado la destitución del Presidente Municipal. Y ante las consecuencias en el procedimiento de acceso a la información pública actuales, de aquellas conductas negligentes de la gestión municipal anterior, el órgano garante del Derecho a Saber insistirá en las sanciones, pues ningún servidor público que haya concluido su cargo está exento de responsabilidades.

          Cabe apuntar que los Comisionados del IEAIP destacaron la disposición del actual Ayuntamiento de la Villa de Zaachila para dar publicidad a su información pública de oficio a través de su página electrónica que cuenta ya con una pestaña de transparencia, que se está actualizando con la asesoría del IEAIP.

          En ese sentido, una vez que esté integrada toda la información en http://zaachila.gob.mx/, Zaachila también deberá remitírsela en forma total y a su propia costa al recurrente.

          En la misma sesión pública de resolución se sobreseyó el Recurso de Revisión interpuesto por un solicitante de información en contra del Ayuntamiento de El Espinal, pues durante el juicio –en la etapa de alegatos y pruebas-, presentó un informe detallado –que incluye desde la estructura orgánica, la remuneración mensual por puesto, hasta las contrataciones- que satisfizo al ciudadano antes inconforme, por lo que el proceso legal ya no tenía sentido.

          Mientras, el Ayuntamiento de San Pablo Etla, deberá entregar al solicitante de información que lo llevó a juicio ante el IEAIP por no haberle respondido, todos los datos y explicaciones que le pidió, y que están contemplados en los Artículos 9 y 16 de la Ley de Transparencia de Oaxaca, y esto a su propia costa, y en un plazo de 10 días hábiles.

          En la misma forma y tiempo, el Ayuntamiento de Santa María El Tule fue ordenado por el IEAIP a entregar a otro solicitante de información inconforme “… la dieta que percibirá cada suplente y regidor; el horario de atención a la ciudadanía, y el monto de lo invertido en el evento del día de reyes 2011”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.