Home » Cultura

Abren la muestra “Otras miradas. Fotógras en México 1872-1960

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 mayo 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P/Conaculta

Oaxaca, México.- La exposición Otras miradas. Fotógrafas en México, 1872-1960 se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MAM) en el marco del Día Internacional de los Museos para mostrar la producción visual y propuestas estéticas de mujeres en el campo de la fotografía en México.

En el acto inaugural estuvieron presentes Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno,  José Antonio Rodríguez, curador invitado de la muestra y Elena Navarro, directora de Canopia Gestión Cultural, empresa que apoyó la organización de la exposición.

Osvaldo Sánchez, director del MAM, destacó el interés del museo por presentar el trabajo de las mujeres fotógrafas en México que ha ganado relevancia y abierto debates en torno a sus propuestas.

Para el curador José Antonio Rodríguez se trata de un proyecto innovador a nivel visual ya que en México no se había realizado una reconstrucción tan minuciosa que descubriera una parte de la historia fotográfica de casi un siglo y se exhibiera en el ámbito museístico.

         Por su parte, la titular del INBA, Teresa Vicencio, señaló que pudo  comprobar “el trabajo tan puntual y profesional que ha llevado a cabo el equipo de curaduría y museografía bajo la dirección del maestro Oswaldo Sánchez quien ha hecho un trabajo excepcional con este museo”.

         Agregó que el Instituto Nacional de Bellas Artes ha tenido un especial interés en la adquisición de material fotográfico como se realizó el año pasado para integrarse a la colección del Museo de Arte Moderno.

         La exposición se divide en cuatro apartados: Pioneras, que comprende a mujeres fotógrafas entre 1872 y 1905; Modernas, que abarca de 1906 a 1922;  Vanguardistas,  conformado por aquellas fotógrafas mexicanas y extranjeras que cambiaron las gramáticas visuales en la fotografía entre las que se encuentra Tina Modotti, y Humanistas integrado por una generación de fotógrafas que desde principios de los años cuarenta del siglo XX conformaron una visión sobre la sociedad mexicana, a partir de los ámbitos rurales y los urbanos.

Se trata de cerca de 120 fotografías de artistas de la lente como Aurora Eugenia Latapí, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Ruth Lechuga, Kati Horna,  María Vallejo, las hermanas Ana y Elena Arriaga, Pilar Gordon, Rosa Rolanda y Rosa Harven.

También se acompaña de 46 documentos entre revistas, catálogos y libros en los que se publicaron algunas de las fotografías expuestas y tres proyecciones visuales en los que se exponen costumbres y tradiciones de pueblos indígenas de México.

Apoyada por Conaculta e INBA la muestra Otras miradas. Fotógrafas en México, 1872-1960 también se acompaña de un catálogo  publicado por Turner Editores, con investigación de José Antonio Rodríguez y podrá visitarse en el Museo de Arte Moderno hasta el 14 de agosto.

Posteriormente viajará a Casa de América en Madrid, España, de septiembre de 2011 a enero de 2012, con la coordinación curatorial de Elena Navarro y María Santoyo de Canopia Gestión Cultural.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.