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Concluye INAH restauracion de murales del artista Rufino Tamayo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 mayo 2011
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El Universal

Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) informó que concluyó la restauración de los murales “Revolución” y “El canto y la música”, obras que el artista oaxaqueño Rufino Tamayo plasmó entre 1933 Y 1938 en un par de inmuebles ubicados de la calle de Moneda, del Centro Histórico de la ciudad de México.

Dichas obras son consideradas los murales más importantes realizados por el artista oaxaqueño en los años 30 del siglo XX, dentro de la llamada Escuela Mexicana, explicó el Instituto en un comunicado.

“Revolución” fue pintado en 1938, en una de las paredes iniciales y la parte superior de dos arcos de lo que hoy es el Museo Nacional de las Culturas, mientras que “El canto y la música” lo realizó en 1933 para la entonces Escuela Nacional de Música, inmueble que hoy alberga la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

Estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), dependiente del INAH, tuvieron la oportunidad de aplicar conocimientos y metodologías probados por ellos mismos en anteriores intervenciones de pintura mural, explicó Jaime Cama Villafranca, restaurador perito quien encabezó el equipo encargado de la intervención.

La restauración de las dos obras de Tamayo (1889-1991) se realizó con financiamiento del INAH y la aprobación y supervisión del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La puesta en valor de “Revolución” se desarrolló durante siete meses, mientras que “El canto y la música”, dada su problemática, requirió año y medio de labores, detalló el organismo.

Gracias a los trabajos aplicados se recuperó una apariencia muy similar a la que debieron tener originalmente los frescos. “Nosotros como restauradores intentamos establecer un equilibrio entre dos momentos, cuando fueron pintados y lo que permanece de la obra pictórica, para que los murales sigan brindando información y cumpliendo la función por la que fueron realizados”, dijo Cama Villafranca.

Explicó que “Revolución” posee una mejor técnica al fresco —“aunque no deja de ser carente del rigor del bello fresco italiano”—, en comparación con “El canto y la música”. “A Tamayo no le hizo mucha gracia pintar al fresco, y “Revolución” es el último caso en que usó este procedimiento. Posteriormente, él se separó de la Escuela Mexicana y se consolidó como un extraordinario pintor en otro campo, sobre todo en el caballete y en murales transportables”.

Por lo que se refiere a “El canto y la música”, relató que mientras Tamayo lo pintaba para la entonces Escuela Nacional de Música, conoció a la que sería su esposa, la pianista Olga Flores Zárate. Dicho fresco también refleja una de las líneas ideológicas de la Postrevolución.

En una superficie de 80 metros cuadrados que se distribuye en los muros norte, oeste, este, así como en el cubo de la escalera del edificio de Moneda 16, Tamayo representó mujeres de rasgos indígenas que gesticulan al cantar y tocan instrumentos populares: guitarras, mandolinas, platillos y clarinetes.

También “Revolución” abarca 80 metros cuadrados y presenta una escena de la rebelión de las clases obrera y campesina contra la burguesía; Rufino Tamayo lo pintó en 1938 en una de las paredes iniciales y la parte superior de dos arcos de lo que hoy es el Museo Nacional de las Culturas, en Moneda 13.

Por último, Gabriela Gil, directora del Cencropam, explicó que si bien el patrimonio artístico del siglo XX le corresponde al INBA, “para nosotros es muy importante haber logrado esta colaboración con el INAH. Al estar ambos murales dentro de sus espacios, fue conveniente que fueran restaurados por expertos de la ENCRyM, bajo la supervisión de especialistas del Cencropam, instancia que intervino el mural ‘Revolución’ en los años 80 y 90”

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