Home » Mi Ciudad

Logran replantar antiguo Laurel de la India en la Alameda

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 mayo 2011
Sin Comentarios


 
Oaxaca, México.- El laurel de la Alameda de León que fue derribado por la lluvia acompañada por fuertes vientos que azotó la Ciudad de Oaxaca y municipios conurbados el martes 17 de mayo, volvió a quedar en pie esta madrugada.

Las maniobras para ponerlo en pie terminaron a las dos  horas de este jueves 19 de mayo, luego de que a su caída, autoridades municipales y estatales, cuerpos de rescate y ciudadanía, trabajaran en conjunto todo el día miércoles para tratar de recuperarlo.

El árbol conocido como laurel de la India, fue levantado con la ayuda de tres grúas y permanecerá apuntalado por ellas aproximadamente tres días. Posteriormente estará sostenido con tensores de acero mediante cinco puntos de anclaje ubicados en las jardineras aledañas y se mantendrá así varias semanas, durante las cuales se realizarán evaluaciones periódicas.

Este ejemplar medía 30 metros y pesaba aproximadamente 20 toneladas, para poder levantarlo se le podó una cuarta parte de su tamaño, además de que previamente se le desinfectaron las raíces y parte baja del tallo, se le aplicaron nutrientes y sustancias reguladoras de crecimiento para inducir el crecimiento de raíces.

Alberto Toriz Roldán, director de Ecología Municipal dijo que las primeras raíces  saldrán en tres o cuatro semanas, pero que la recuperación total puede tardar hasta un año.

En este proceso, se contó con la asesoría del ingeniero agrónomo Jorge Cruz, especialista, quien manifestó que el árbol tiene buenas probabilidades para sobrevivir.Los trabajos fueron coordinados por los titulares de las direcciones de Obras Públicas, David Prieto Flores; de Ecología Alberto Toriz Roldán, de Desarrollo Urbano, Héctor Carranza Palacios así como con la colaboración de las direcciones de Protección Civil Municipal, Policía Preventiva Municipal, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca  (Sedafp) y del Instituto de Protección Civil estatal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.