Home » Derechos Humanos

Parlamento Europeo reconoce labor de Gabino Cué en derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo reconocieron al gobierno de Gabino Cué Monteagudo por su compromiso con los derechos humanos y la justicia, así como los avances en las investigaciones sobre el homicidio de Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño.
       

El Gobernador en correspondencia, les dijo el tema de los derechos humanos es prioridad en la agenda gubernamental, por lo que debe llegarse a la verdad en el caso Jaakkola y Cariño, así como las muertes registradas en los años recientes a fin de que no prevalezca la impunidad y se haga justicia.
 
  Este jueves, en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal se reunió con Heidi Hautala  y Richard Howitt,  presidenta y vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos de este órgano parlamentario,  y con la eurodiputada Maria Eleni Koppa, con el fin de exponer de viva voz la agenda de derechos humanos de la administración que preside y conversar sobre los retos y desafíos de este nuevo gobierno.
 
            Acompañado del procurador Manuel de Jesús López López, de la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas, del coordinador de Financiamiento y Relaciones Internacionales, Jaime Bolaños, y del coordinador general de Conciliación para el Desarrollo, Arturo Peimbert, Cué Monteagudo sostuvo que el tema de derechos humanos es un eje fundamental de la transición democrática.
 
           Por lo que se han impulsado acciones en esta materia, como la creación de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia  Social, y se ha buscado, con respuesta satisfactoria, la cooperación con instituciones internacionales, tal es el caso del Parlamento Europeo.
 
Señaló que es su firme convicción combatir la impunidad, mejorar la procuración y  administración de justicia, y por ello propuso reformas constitucionales que los diputados locales aprobaron. Estas reformas buscan un mayor equilibrio entre los poderes, el fortalecimiento de los órganos autónomos, transparencia, pleno ejercicio de los derechos humanos y autonomía plena del Poder Judicial.
 
  “Es un gran reto lo que estamos viviendo en Oaxaca, poder transitar de un régimen autoritario a un régimen democrático. Esto no se alcanza sólo con la alternancia, tenemos que ir a un proceso de consolidación de los avances, y Oaxaca tiene ciertas particularidades que hace complejo  el ejercicio de gobierno, porque es una entidad con una gran dispersión poblacional; “somos un pueblo pluricultural y pluriétnico”, manifestó.
 

Para nosotros, enfatizó, el tema de derechos humanos  y que haya  paz y tranquilidad en Oaxaca, es nuestra prioridad.
 
 Los integrantes de la misión reconocieron las reformas constitucionales, porque es un gran avance y muestra el interés. Sin embargo, le hicieron saber que también hace falta la protección de los testigos, entre otras aristas de la indagatoria abierta.
 
En su oportunidad, Heidi Hautala, manifestó que no es fácil lograr los cambios que se ha propuesto el gobernador Gabino Cué, porque implica cambiar estructuras profundas que por décadas han permanecido así, y sentar las bases para ver esa transformación.
 
 “Estamos confiados en que usted pueda lograr esos cambios, nos ha animado mucho escuchar que el 12 de mayo tuvo lugar la detención de Rufino Juárez, integrante de una organización social en la zona triqui. Sabemos que hay testigos y deben ser protegidos para declarar”.
 
A su vez, Richard Howitt expresó que el gobierno de Gabino Cué es bien visto en la Unión Europea y reconoció el interés que ha mostrado con el tema de derechos humanos.
           
De acuerdo con el coordinador de Financiamiento y Relaciones Internacionales del gobierno estatal, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, este encuentro representa una gran oportunidad para posicionar la agenda de derechos humanos del estado y sentar las bases para la gestión de cooperación financiera y técnica por parte de la Unión Europea.
 
En este encuentro, estuvieron presentes la representante de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie Anne Cossinx; y  Alejandro Sousa Lara, representante de la Embajada de México en Bruselas, Bélgica, y enlace con el Parlamento Europeo en el tema de Derechos Humanos.
 
Cabe mencionar que el Parlamento Europeo ha mostrado interés en el tema de derechos humanos, y en el caso particular del homicidio del finlandés Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril del 2010 cuando una caravana humanitaria se dirigía a San Juan Copala en la zona triqui. Esta es una nueva visita que han realizado a la entidad oaxaqueña para dar seguimiento al tema.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.