Home » Democracia

Presentan ante la ONU normativa electoral de pueblos indígenas de México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Décima Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo convocaron al evento: Los organismos electorales mexicanos y los pueblos indígenas: 20 años de experiencia en apoyo a la participación política indígena.

El evento contó con la presencia de los titulares de las autoridades electorales mexicanas (Instituto Federal Electoral, IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF), así como con Representantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) y del PNUD. Esta es la primera vez que al Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de NY acuden los titulares de órganos electorales nacionales.

Ahí se presentó el documental Identidad indígena y democracia en México, que hace un recuento histórico, en la voz de líderes indígenas, de expertos y de representantes de los órganos electorales mexicanos, del camino hacia la representación política de los pueblos indígenas en México.

El documental presenta casos emblemáticos del sistema normativo electoral, así como los pendientes que existen para una equitativa participación política de los pueblos indígenas en el país.

México se encuentra en la construcción de una democracia pluricultural. A través de este evento se busca que comparta con la comunidad internacional los desafíos a los que ha tenido que enfrentarse en este camino, además de refrendar su voluntad de seguir profundizándolo, una acción obligada al ser el país con mayor población indígena del continente.

Heraldo Muñoz, Director Regional del Bureau para América Latina y el Caribe del PNUD, subrayó durante su participación que, desde la perspectiva del desarrollo humano, el paradigma del PNUD que guía su trabajo de cooperación, la generación de capacidades y oportunidades para ejercer una vida libre es un objetivo que atañe a todas las personas, sin distingo de género, raza, etnia u origen social. Lo que coincide con la premisa del Informe Mundial de Desarrollo Humano sobre Multiculturalismo del año 2004, en donde se afirma que lejos de representar una dificultad adicional en la senda del desarrollo humano, la identidad cultural constituye un derecho humano que enriquece y potencia la construcción de las sociedades diversas.

En su oportunidad, María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del TEPJF, explicó que dos de los avances más notables en la defensa de los derechos políticos de los indígenas es a través de la detección de distritos predominantemente indígenas y del reconocimiento de las elecciones regidas por usos y costumbres. Al respecto, señaló que algunas de las sentencias del Tribunal han tenido efectos en el fortalecimiento de la participación política de los indígenas.

Reconoció, sin embargo, que México enfrenta algunos desafíos para lograr ese anhelo, entre los que se encuentran:

  • Remover obstáculos para una mayor representación política de los indígenas.
  • Incluir las visiones de las comunidades indígenas en las agendas públicas.
  • Construir una democracia cada vez más incluyente.
  • Incluir a más mujeres en la toma de decisiones, dentro y fuera de las comunidades indígenas.
  • Mantener vigente el Estado de derecho.

 

Agregó que es necesario acercar al Tribunal a las comunidades indígenas. No sólo a través de las lenguas, sino a través de una deliberación amplia que logre ensanchar la puerta de la justicia para que cualquier ciudadano indígena o no que considere violados sus derechos político-electorales encuentre en el Tribunal una institución aliada.

El evento Los organismos electorales mexicanos y los pueblos indígenas: 20 años de experiencia en apoyo a la participación política indígena, contó con la presencia Saúl Vicente Vásquez, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; de Claude Heller, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas; Juan Pablo de Laiglesia, Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas; María del Carmen Alanís, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Leonardo Valdés, Presidente del Instituto Federal Electoral; el Heraldo Muñoz, Director Regional del Bureau para América Latina y el Caribe del PNUD; y Magdy Martínez-Solimán, Representante Residente del PNUD en México.

El consejero presidente del IFE resaltó durante su intervención que hoy en México los electores saben y asumen que su voto determina quiénes van a ejercer el poder político. El voto, agregó, iguala a hombres y mujeres, a indígenas, empresarios y campesinos; a personas con discapacidad, a jóvenes universitarios y a adultos mayores. Una auténtica igualdad.

Construyamos una democracia que incluya a todos los grupos sociales, comunidades y pueblos indígenas, que procure justicia y equidad para todos, en pocas palabras: sumemos a todas las instituciones y organizaciones en el impulso de la democracia de ciudadanía, dijo el Sr. Leonardo Valdés ante los integrantes del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y representantes permanentes de México en la ONU, entre otras autoridades internacionales.

Después de la presentación del documental en la ciudad de Nueva York se llevó a cabo un panel de discusión donde participó la Sra.  Fabiola del Jurado, Directora  de la CONAMI; la Sra. Mirna Cunningham, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; y el Sr. Filemón Navarro Aguilar, Diputado Federal de México, Integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura.  

Tanto el organismo nacional de administración electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE), como el órgano federal de justicia electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han estado trabajando durante los últimos 20 años en iniciativas de apoyo a la participación político electoral de los pueblos indígenas.

El reto para lograr una participación indígena más activa en los asuntos públicos continúa vigente, pese a que México ha dado pasos para ensanchar esta inclusión de manera balanceada. La convivencia entre sistemas normativos es compleja y demanda voluntad y creatividad. A partir de los casos concretos de jurisprudencia y de actividades de formación electoral, las autoridades nacionales celebran avances aunque reconocen que falta trecho por recorrer. Además de ser un valioso testimonio, el documental presentado en Nueva York, Identidad indígena y democracia en México, es sin duda alguna una herramienta para seguir avanzando en el diálogo y la comprensión mutua.

El link para ver el documental es el siguiente: http://www.youtube.com/PNUDMexico

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.