Home » Cultura, Literatura

Radio Educación inicia la serie El sonido de las letras al compás de…

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 mayo 2011
Sin Comentarios


Javier RODRÍGUEZ A/Conaculta

Oaxaca, México.- Si algo une a los libros y la radio es la imaginación que despierta en las personas; la productora Lourdes Müggenburg lo sabe bien y a partir de esta premisa ha desarrollado el programa El sonido de las letras: al compás de…

Conaculta presenta esta nueva transmisión a través de Radio Educación (1060 de am) los viernes a partir de las 23:05 horas; se trata de una serie de adaptaciones radiofónicas de cuentos cortos de escritores contemporáneos mexicanos.

Los primeros relatos son de Enrique Serna, quien desarrolla  personajes de todos los estratos sociales, con diversos ideales, a quienes el autor ubica en historias cargadas de ironía y humor ácido.

Para Müggenburg, la selección de los autores obedece a sus cualidades literarias, “se trata de historias muy divertidas y llenas de imaginación, elementos que en el contexto de un programa de radio, nos permiten ofrecer una emisión que despierta la imaginación.

“Ese es el concepto con el que hemos desarrollado este programa, me refiero a que tanto la lectura de un libro como escuchar un programa de radio, son experiencias que provocan la imaginación, así que esa es nuestra propuesta”.

         La productora detalló que en El sonido de las letras: al compás de… la música y los efectos sonoros desempeñan un lugar importante durante el desarrollo de la lectura de los cuentos, en los que participa Mario Díaz Mercado.

         “También tendremos la participación de algunos actores, según lo requiera la historia; contamos con la participación de Díaz Mercado, quien cuenta con una gran experiencia en radio; en esta ocasión también participará Enrique Serna con algunas historias que él mismo eligió.

         “En cuanto a la producción, hemos manejado a la música como un elemento determinante para contar la historia de cada cuento corto, lo hacemos de una manera creativa, con imaginación y cierta experimentación, en el sentido de que tanto los temas como las efectos sonoros aparecen en momentos nada obvios”.

         Müggenburg reconoció que el formato del programa toma como punto de partida el de las radionovelas, pero que el intento es hacer algo distinto, más acorde con la dinámica marcada por las historias presentadas en cada emisión.

         “Nos interesa generar ambientes que transporten al radio escucha a los lugares y situaciones que nos cuenta Serna en sus historias, que están plagadas de personajes atípicos, con personalidades muy divertidas y complejas a la vez.

         “Lo mismo ocurrirá con los otros autores (Mauricio Carrera y Juan Villoro), cuyos textos serán los siguientes que presentemos, prácticamente en ese orden, pues primero debemos hacer los trámites necesarios para obtener el permiso de poder usarlos al aire, pues debemos ser muy respetuosos con ese aspecto”.

         Adelantó que para la siguiente temporada de El sonido de las letras: al compás de… presentarán textos de escritoras mexicanas, “que desde luego tienen muchas cosas qué compartir a través de sus cuentos.

         “De momento no tenemos definido quiénes serán, pero me parece oportuno comentarlo, pues el tiempo pasa rápido y esperamos que nuestros radioescuchas estén pendientes de esa siguiente etapa, que también está llena de imaginación”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.