Home » Campo

Respalda gobierno al sector maicero de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El programa “Maíz para todos” será la estrategia del gobierno de Gabino Cué Monteagudo para logar la autosuficiencia alimentaria en Oaxaca, aseguró el subsecretario de Producción de la Sedafp, Jorge Carrasco Altamirano.

Señaló que este esquema aplicará nuevas tecnologías y el desarrollo de capacidades de los productores, a fin de incrementar la producción de este grano básico en zonas de mediano y alto potencial productivo.

El funcionario precisó que “Maíz para Todos” es un proyecto creado por la subsecretaría a su cargo basado en tres componentes: “Maíz Oaxaca Mágico”, “Maíz de Alto Rendimiento” y “Maíz Criollo Guelaguetza”.

Una de sus características de este programa, lo constituye la responsable concertación con las organizaciones sociales y productoras del estado, así como de técnicos e investigadores que participaron en su elaboración.

Con ello, el gobernador aliancista atenderá de manera inmediata las demandas de la gente del campo oaxaqueño, mediante esta nueva política pública que impulsará durante su administración gubernamental, puntualizó.

Dijo que el programa “Maíz para Todos” en su componente “Maíz de Alto Rendimiento” fue anunciado y puesto en marcha por el gobernador Gabino Cué Monteagudo durante su pasada gira de trabajo por la Costa.

En esta zona, la subsecretaría de Producción aprovechará lo que resta del ciclo agrícola primavera-verano para elevar la producción de 10 toneladas de maíz por hectárea en terrenos del distrito de riego Río Verde.

En este lugar se aprovecharán 500 hectáreas para difundir y aplicar las técnicas de alta productividad que serán explotadas por los productores que recibirán paquetes tecnológicos, asistencia técnica y seguro agrícola, apuntó.

Después, en el ciclo agrícola otoño-invierno de este año 2011 se hará en tres mil hectáreas de este sistema de riego, mientras que en otras regiones del estado se trabajará en la mecanización, labranza de conservación y en laderas para aumentar la producción de maíz.

Carrasco Altamirano mencionó que los productores del grano tendrán el compromiso de asistir y participar a los talleres de capacitación y sacar muestras de suelos de sus predios para su envío al laboratorio.

Con base en los resultados, los interesados adquirirán mejoradores de suelos y fertilizantes, así como pesticidas recomendados para el control de malezas y plagas, a efecto de lograr una producción óptima de maíz, indicó.

Mientras que el Gobierno de Oaxaca pagará la capacitación y asistencia técnica a los productores y otorgará subsidios del Programa a la Inversión Productiva para la compra de tractores, implementos, sembradoras, entre otros.

Y para los productores organizados tendrán acceso al crédito agrícola que requieran, todos tendrán seguro agrícola y la posibilidad de firmar contratos de comercialización entre productores y demandantes, agregó.

El subsecretario de Producción de la Sedafp insistió que el programa “Maíz para Todos” será uno de los principales proyectos productivos en materia del sector agropecuario que respaldará el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Con esta nueva política pública permitirá construir un mejor futuro para la gente del campo y salir del último lugar que se encuentra Oaxaca a nivel nacional en producción de alimentos”, enfatizó.

Confió que en los próximos meses se evalúen los resultados de este ambicioso programa productivo que consolidará a Oaxaca como un estado autosuficiente en la producción de maíz y generador de alimentos.

“Si logramos el objetivo estaríamos logrando una producción histórica de un millón de toneladas de maíz para cuando termine la presente administración del gobierno del cambio”, concluyó Carrasco Altamirano.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.