Home » Niñez

SCJN, segundo revés a los derechos de la infancia en Oaxaca.FONI

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 mayo 2011
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.- En meses pasados la Suprema Corte de la Nación dictaminó contra la infancia en el caso de la muerte de 49 niñas y niños de la guardería ABC en Sonora. En enero pasado el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas cuestionó al gobierno mexicano sobre la aplicación de la justicia en este delito y la respuesta fue la omisión, el silencio, es decir, la impunidad.

Ahora este organismo, la última y más alta instancia para impartir justicia en el país vuelve a dictaminar contra el ser humano, el interés superior del niño y en general la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el delito de violación perpetrado contra un niño de cuatro años en el Instituto San Felipe, la mayoría de ministros de la corte dictaminaron que el interés superior del niño, artículo 3 de la Convención, las opiniones del niño, artículo 12 de la Convención, el abuso sexual, la injerencia en la vida privada, artículos 16 y 34 de la Convención, no son suficientes para proceder contra estos hechos.

Es importante señalar que la insensibilidad y la injusticia no es de todas y todos en la Corte reivindicamos lo señalado por el ministro Juan Silva Meza: “En el marco de la ponderación judicial entran en juego el amparo del derecho del niño a ser escuchado, a que se le reconozca su capacidad como testigo de delitos, a la luz de su autonomía progresiva y del interés superior del niño, que no se satisfacen con la mera formalidad de escucharlos.”

Ante estos hechos que reflejan, una cultura adultocentrica, regreso al paradigma del niño o niña como objeto y no como sujeto de derechos, la impunidad y la justicia impartida desde el poder y  los medios, el Foro Oaxaqueño de la Niñez urge:

-A los tres poderes en el estado de Oaxaca, ejecutivo, legislativo y judicial, asuman el compromiso de la resolución de este delito hasta sus últimas consecuencias, en donde impere el cumplimiento de la ley y en particular la garantía de los derechos de la niñez.

-A los Consejos Estatal y Municipal que asuman el caso como propio, que garanticen protección y apoyo al niño y sus familiares para una solución plena a sus derechos y la restitución del daño.

-El compromiso con la infancia y adolescencia oaxaqueña pasa por garantizar y proteger plenamente todos sus derechos: NO A LA IMPUNIDAD.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.