Home » Campo

Universidad de Chapingo presenta proyecto de biodiesel en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 19 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- María Antonieta Goyta Jiménez Coordinadora del Centro de Investigaciones y Desarrollo Sustentable del Campo Mexicano de la Universidad Autónoma Chapingo,  presentó al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz el proyecto de cultivo de la planta de higuerilla en el estado de Oaxaca, para la producción de aceite que se utilizará para biodiesel y otros biocombustibles líquidos.

Durante la mesa de trabajo, la especialista e investigadora de la referida casa de estudios, consideró que Oaxaca tiene todas las posibilidades  de convertirse en el primero y único estado del país, en la producción de la higuerilla, considerando los más de 50 años de experiencia que se tiene en el cultivo de esta planta.

A decir de Goyta Jiménez, acompañada de sus compañeros de la Universidad, Humberto Castro y Renato Zarate Baños, la producción de higuerilla como un cultivo sustentable y de energético, garantiza el desarrollo sustentable de las regiones, toda vez, que no solo favorece la producción de biodiesel sino también  genera bioturbosina, biofertilizantes y alimentos balanceados, además de utilizar los desechos para bioplasticos.

La propuesta presentada consiste cultivar la higuerilla en algunas aéreas de los Valles Centrales, para darles manejo y mejorar la producción, aparte de generar  nuevas variedades y establecer una planta procesadora del aceite, donde se puedan elaborar los productos  y capacitar a los hijos de los campesinos.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara manifestó toda la disposición del gobierno estatal para implementar este programa en Oaxaca, por lo que, anunció que la propuesta de producción de biodiesel y otros biocombustibles líquidos, se sumará a las serie de proyectos estratégicos de esta dependencia a su cargo.

Señaló que el referido proyecto será parte del convenio de colaboración que en los próximos días se firmará con la Universidad Autónoma Chapingo, en este sentido, se iniciara en este año con la evaluación y los estudios de factibilidad en la región de los Valles Céntrale, para que en el próximo año se instale la planta procesadora.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.