Home » Migracion

Acuerdan Oaxaca y Segob proteger a migrantes víctimas de violencia

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 mayo 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo inauguraron este viernes en compañía del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, las instalaciones del Grupo Beta- Ixtepec, cuyo principal objetivo es salvar la vida y apoyar a los migrantes en peligro en las zonas de riesgo por su tránsito en territorio estatal.
 

A nombre del Gobierno de Felipe Calderón, Blake Mora llamó a la sociedad mexicana y a todas sus instituciones a cerrar filas por la protección de los derechos humanos de los migrantes; reconoció que persisten abusos, trata de blancas, secuestro y extorsión de grupos criminales contra los que el Estado aplicará todo el rigor de la ley para castigarlos.
 
El funcionario federal afirmó que México es sensible al fenómeno migratorio, y que se atienden los problemas que aquejan a los migrantes a su paso en el país, por lo que no se permitirá en ninguno de sus actos que se atenten contra sus derechos ni su integridad física.
 
 Ante los reclamos del padre Solalinde Guerra, coordinador diocesano de la pastoral de la movilidad humana y encargado del albergue, abundó que el Estado Mexicano no puede permitir más dolor para los migrantes que, aparte de separarse de sus familias, tengan que sufrir abusos y vejaciones de grupos criminales.
 
Indicó que tan sólo en el 2010, en México ingresaron más de 23 millones de personas por los 186 cruces formales en aduanas, carreteras y puertos, de los cuales, dos millones lo hicieron por la frontera sur. De éste total, más de 140 mil lo realizaron de manera ilegal.
 
Por ello, expresó la voluntad del Gobierno Federal de buscar medidas urgentes que regulen los procesos migratorios en México.
 
El titular de la Segob concluyó aquí su gira por los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca de la llamada “Ruta del Migrante”. Junto con el Ejecutivo estatal, convivió y dialogó con los migrantes del albergue “Hermanos en el camino”,  donde escucharon lastimosos relatos sobre abusos sufridos por quienes buscan ingresar a Estados Unidos, pero son agraviados a su paso por el territorio mexicano.
 

En tanto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó su compromiso para hacer prevalecer en todo el territorio oaxaqueño la protección de los derechos humanos, el respeto a los tratados internacionales y la legislación vigente del Estado para prevenir, en coadyuvancia con personal de Migración, la incidencia de actividades delictivas en contra de quienes transitan por nuestro territorio.
 
Ambas autoridades coincidieron que en México no debe criminalizarse ni penalizarse el fenómeno migratorio, por el contrario, señalaron que el país da pasos sustanciales para legalizar y ordenar los procesos de la migración.
 
En el palacio municipal de esta población del Istmo de Tehuantepec, el titular de la Segob y el mandatario estatal suscribieron también el “Convenio específico para garantizar el goce, protección y ejercicio de garantías constitucionales relacionadas con medidas de atención y apoyo a favor de extranjeros víctimas del delito”.

 Asimismo, y en presencia del presidente municipal, Félix Antonio Serrano Toledo, firmaron el convenio de coordinación para la creación del Grupo Beta en Ciudad Ixtepec, la número 17 que se inaugura en el país, de un total de 21 que pretenden crearse este año.
 

Este grupo cuenta con profesionales para tareas de rescate de montaña, primeros auxilios, supervivencia y navegación terrestre.
 
Estas acciones, indicó el Gobernador Gabino Cué, representan actos de justicia social y congruencia institucional en apoyo a quienes por diversas circunstancias han tenido que emigrar a otros países.
 
 Señaló que la protección a las garantías individuales es una alta prioridad y eje transversal para su administración, y que con la Reforma Constitucional se dará un nuevo trato a quienes han sido afectados en sus derechos.
 
 Con la operación del Grupo Beta-Ixtepec, los tres niveles de gobierno trabajarán de manera coordinada para la capacitación, atención médica, técnicas de rescate y temas de derechos humanos a favor de los migrantes.
 
Para ello, puso a disposición el apoyo de los Servicios de Salud, de la Secretarías de Desarrollo  Social y Humano, de la General de Gobierno y de Seguridad Pública, para que en forma conjunta con las autoridades de migración se realicen los patrullajes y operativos que contribuyan a prevenir y abatir la incidencia de actividades delictivas, que amenazan la integridad de la población en general y en particular de los que ingresan al país de manera ilegal.
 
 A los tres actos realizados en  Ciudad Ixtepec, asistieron además como invitados, entre otros, el cónsul general de Guatemala en Oaxaca, Estuardo Figueroa Rodas, y Rafael Criollo, cónsul de El Salvador en Arriaga Chiapas.
 
 De igual forma, René Centeno Quintero, subsecretario de Población, Migración y asuntos religiosos; el obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz; la diputada Norma Leticia Salazar, integrante de la comisión de asuntos migratorios de la cámara baja; la Comisionada estatal de Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el subsecretario del ramo de la Secretaría General de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar; y el comandante de la 46ª Zona Militar, Rigoberto García Cortés.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • selene dijo:

    hola solo para agradecer a migracion de oxaca x brindarle apoyo ami esposo k es indocumentado y k ahi esta siendo apoyado hasta ahorita gracias x su servicio via telefonica en vd k si dan buen servicio

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.