Home » Cultura

Alemania, país invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 mayo 2011
Sin Comentarios


Heriberto PLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- Al dar a conocer los pormenores de la participación de Alemania como país Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, su presidente, Raúl Padilla López, dijo que a través de la cultura, México y Alemania han trascendido sus relaciones diplomáticas y económicas.

“Nos sentimos muy orgullosos de la presencia de la delegación de Alemania y de su amplia oferta editorial en la FILG 2011, por tratarse de una nación con una cultura clásica y vanguardista. Desde Gutemberg y su imprenta, este país ha sido una potencia editorial, creando numerosos caminos para la difusión del conocimiento”, expuso Raúl Padilla López.

En la conferencia estuvieron presentes Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México; Juergen Boos, presidente de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt; Folco Näther, director del Instituto Goethe México; Marité Boix García, subdirectora de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, y Nubia Macías, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

         Raúl Padilla anunció que la participación de Alemania contará con una amplia delegación de reconocidos autores, entre ellos, Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, además de una vasta oferta editorial con obras traducidas al español de autores como Uwe Timm, Peter Stamm, Ingo Schulze, Melinda Nadj y Stefan Kiesbye, entre otros.

         “Asimismo tendremos exposiciones de artistas contemporáneos alemanes y conciertos a cargo de grupos de gran renombre como Stereo total, The Notwist y Zombie Nation. Sin duda este intercambio muestra que para ambos países la cultura es un motor vital en el desarrollo social”, destacó Raúl Padilla López.

         Por su parte, el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, dijo que para Alemania representa un gran honor participar en una de las ferias del libro más importantes de América Latina y que se ha convertido en las últimas décadas en la principal puerta de difusión para autores europeos.

         “Alemania es el primer país invitado a este encuentro que no comparte relación con las lenguas romances y por ello, para nosotros, el romper las fronteras del idioma es una oportunidad para mostrar al público mexicano  la realidad actual de nuestra nación”, indicó Edmund Duckwitz.

         Señaló que entre los autores alemanes que tendrán acercamiento con los asistentes, se encuentran, además de la ganadora del Premio Nobel, Herta Müller, otros de gran renombre como Jutta Bauer e Ilija Trojanow.

         Juergen Boos refirió que en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, existe una clara admiración por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la que existe un largo camino de estrechas relaciones culturales.

         “México y esta feria representan uno de los mercados más importantes del continente para el libro en español y para las traducciones de los principales autores internacionales, refrendándose cada año como uno de los más importantes circuitos en América para la industria editorial de los diversos continentes”, precisó Juergen Boos.

         Al hacer un recuento del panorama editorial en Alemania, Marité Boix García, subdirectora de la Feria del Libro de Frankfurt, dijo que actualmente existen 1833 editoriales y alrededor de 3819 librerías, además de una producción que en 2009 alcanzó los 93 mil títulos.

         “El libro, en Alemania, continúa ocupando un noveno puesto  en el ranking de las 48 actividades comprendidas dentro de los pasatiempos favoritos de los ciudadanos, por ello la industria editorial representa un eje primordial del desarrollo de la cultura nacional”, dijo Marité Boix García.

         Explicó que las traducciones de primeras ediciones alcanzaron en  2009 los 11 mil 800 títulos, siendo el inglés la lengua predominante con  64 por ciento, seguido del francés con 10 por ciento, y por último el español con 1.7 por ciento.

         “Creemos –agregó– que aún hay mucho camino por recorrer para reforzar las traducciones en castellano. En general, el intenso intercambio a lo largo de los años refleja un rubro que si bien se desarrolla dentro del ambiente protector de su propia región lingüística, nunca pierde de vista la perspectiva internacional”.

         Folco Näther, director del Instituto Goethe México, consideró que la presencia de Alemania en la FIL mostrará las coincidencias multiculturales entre ambas naciones, además de un amplia oferta de actividades artísticas que enriquecerán el encuentro con más de nueve noches de espectáculos en la explanada del recinto que alberga a la feria.

         “Habrá un interesante diálogo intercultural con músicos de Alemania y México con la musicalización de la película clásica Fausto, por parte del grupo mexicano Dr. Fanatik, también se contará con la expresión del soul y el funk con el grupo Jan Delay Disko No.1, además de uno de los mejores vibrafonistas de Europa, Christopher Dell y Na’rimbo”, estimó Folco Näther.

         Con respecto a las exposiciones, Näther destacó la muestra Come in, que reúne a numerosos artistas contemporáneos alemanes, quienes a través del diseño muestra su visión de la sociedad contemporánea en instalaciones, esculturas, arte objeto, muebles y mobiliario.

         Se presentará la exposición Linie Line Linea, de dibujos contemporáneos donde los artistas plasman diversas imágenes de origen mítico, político, histórico y religioso.

         “También contaremos con una muestra muy ilustrativa sobre las tendencias culturales de nuestra nación en la actualidad, titulada Alemania para principiantes, que será exhibida en Museo Regional, y donde el público podrá conocer desde cuantas asociaciones hay en Alemania, cuál es la postura de los alemanes con respecto a su pasado, la gastronomía nacional, además de datos referentes a cultura, estilo de vida y política”.

         El embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, anunció que en el marco de esta participación se lanzará la convocatoria del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2011.

         “El eje temático de esta quinta edición será el papel de la ciudadanía y de la cultura de la legalidad en la lucha contra la criminalidad y la violencia”, indicó Edmund Duckwitz.

         Afirmó que el fenómeno del aumento de la violencia y la criminalidad en general, no es algo específico de México, pues en Alemania y en otros países europeos se puede observar en formas diversas, mostrando que también en estos contextos se requieren soluciones integrales con la participación de la ciudadanía.

         “Habrá un jurado presidido por el periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, que seleccionará tres trabajos sobresalientes donde se aporte una exploración profunda del tema con una mirada crítica, fresca y sin estereotipos, la convocatoria está abierta a los diferentes medios de comunicación, así como géneros y formatos periodísticos”, detalló Edmund Duckwitz.

         Para mayores informes sobre esta convocatoria consultar la página www.premioalemandeperiodismo.net

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.