INICIO  //  educacion  //  Capacita IEEPO a maestros sobre la revitalización de las lenguas indígenas
/  

Capacita IEEPO a maestros sobre la revitalización de las lenguas indígenas

Viernes 20 de mayo, 2011.
05:56 pm
292 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Al menos  40 profesores de nivel primaria de educación indígena del IEEPO, participan en el Taller "Revitalización de Lenguas Indígenas”, impartido por la profesora Merry Kravitz, de la Universidad de Highlands, Nuevo México. Esta actividad se realiza con el fin de fortalecer e intercambiar las experiencias educativas que se enriquecen con las lenguas originarias de las comunidades oaxaqueñas. Entre los objetivos alcanzados en este taller, se encuentran el de compartir las ideas y destrezas en la revitalización de las lenguas indígenas, tomando en cuenta el entorno cultural y lingüístico de las localidades de la entidad, así como desarrollar materiales bilingües para el uso en las aulas por los propios profesores oaxaqueños. Este encuentro es el resultado del intercambio académico del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM) que realiza el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con instituciones de educación superior e investigación de Estados Unidos, para apoyar a los docentes que desean incrementar sus conocimiento para mejorar la  enseñanza, con métodos y estrategias de sus homólogos del vecino país. A través de este intercambio, los profesores oaxaqueños aportaron sus experiencias en la enseñanza de la educación básica con el uso de las lenguas maternas indígenas, ya que existen comunidades que aún mantienen su forma de comunicación original y que en las propias aulas han tenido el cuidado de  preservar y difundir  a la par de sus enseñanzas formales. A su,  vez la profesora Merry Kravitz brindó sus experiencias con los niños de origen oaxaqueños que radican en la Unión Americana, principalmente aquellos hablantes de una lengua autóctona, con el fin de reforzar el apoyo educativo que se les brinda. El Intercambio de maestros está diseñado para proveer servicios didácticos directos y conocimientos especializados al estudiante migrante en EUA, por parte de maestros de una sólida formación profesional procedentes de México; así como ofrecer a los docentes y directores de centros escolares de Estados Unidos, la oportunidad de desarrollar sus destrezas, al trabajar con esta población y experimentar directamente la diversidad cultural, educativa y lingüística de México.

Oaxaca es una de las entidades con mayor número de hablantes de lenguas originarias y con una amplia diversidad de variantes, por lo que el sistema educativo no puede ser ajeno en el esfuerzo de preservarlas, difundirlas y transmitirlas a las nuevas generaciones, por lo que es importante capacitar a los maestros oaxaqueños y  brindarles las herramientas necesarias para la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos en las lenguas originarias.

Te podría interesar...

20/12/2011 | 03:54 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres