Home » Género

Capacitacion ayuda al acceso a la justicia de las mujeres:IMO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Al clausurar el diplomado Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración y Procuración de Justicia, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, destacó el interés de la dependencia de seguir trabajar en la profesionalización del personal que labora en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En presencia de la maestra Teresa Columba Ulloa Ziaúrriz, coordinadora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, la directora del IMO se refirió al interés de iniciar un diplomado sobre feminicidio – nombre con el que se conoce al asesinato de mujeres por cuestiones de odio o por el simple hecho de ser mujer-, al cual asistan personal de los Ministerios Públicos.

“Hay un compromiso pendiente de justicia con las mujeres, ese es el reto del nuevo Gobierno y profesionalizar a quienes están encargados de la procuración e impartición de justicia ayudará a cumplirlo”, dijo la funcionaria, quien detalló que también se planea realizar acciones de capacitación con perspectiva de género a las personas que se desempeñan como fiscales y ministerios públicos en la región de la Mixteca.

En su intervención la maestra Teresa Ulloa, quien se encargó de la coordinación del diplomado, exhortó a las nuevas autoridades de la  Procuraduría General de Justicia del Estado a considerar la capacitación del personal de nuevo ingreso.

Exhortó a las personas que ya cursaron el diplomado Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración y Procuración de Justicia, a continuar capacitándose, especialmente en materia de jurisprudencia y tratados internacionales.

El director del Instituto de Formación y Capacitación del Personal de la PGJE, Héctor Humberto Vázquez Quevedo, consideró que hoy en día son más las posibilidades de generar condiciones de igualdad a través de la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública, pero especialmente en la administración e impartición de justicia, por lo que se congratuló con la realización del diplomado que concluyó el IMO.

El diplomado Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración y Procuración de Justicia lo realizó el IMO en colaboración con la Asociación Civil Defensoras Populares.

En total acudieron a dicho diplomado 40 personas, de los cuales 33 son mujeres y 7 hombres, en su mayoría servidoras y servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en menor proporción del DIF estatal, aunque también hubo personas integrantes de organizaciones civiles, como Muger y Gesmujer, quienes este viernes recibieron el reconocimiento que acredita sus nuevos conocimientos. 

Mediante una  metodología semipresencial el diplomado se ejecutó durante siete meses en seis módulos donde se abordaron temas como Discriminación, Violencia  y Diversidad, Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres, Resoluciones Judiciales  Bajo el Marco de los Derechos Humanos, Derecho de las Víctimas, Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género

Cabe señalar que la parte virtual del  Diplomado, que fue de casi 130 horas, resultó un importante  espacio de reflexión para  profundizar en la temática  de cada módulo  y  despejar dudas, asimismo se implementaron cuestionarios en línea que fueron respondidos por el estudiantado en su mayoría, señaló la Directora del IMO.

Además de contar con la experiencia y conocimiento de ponentes como la maestra Teresa Ulloa, entre los catedráticos que encabezaron los distintos módulos estuvieron también la licda. Karla Micheel Salas, el Dr. Rodrigo Jiménez y la Dra. Roxana Arroyo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.