Home » Turismo

ICAPET y SECTURDE promoverán la Ruta del Mezcal de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 20 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el fin de impulsar la creación de la “Ruta del mezcal” en Oaxaca, para fortalecer la economía de las familias que dependen de la producción de esta bebida tradicional, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sostuvieron este viernes una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Regulador del Tequila, el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco a cargo de Alfredo Dávila y de empresarios oaxaqueños del ramo.

Asimismo, durante el encuentro se presentó la conferencia la “Ruta del tequila, experiencia de éxito en el desarrollo de turismo rural y cultural” impartida por integrantes del Instituto de Formación para el Trabajo jalisciense.

En el marco de las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza el mandatario Gabino Cué Monteagudo, los funcionarios locales y los visitantes coincidieron en la necesidad de crear la llamada “Ruta del mezcal”, misma que dará un impulso muy importante al sector.

Ante los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, y del Trabajo, Daniel Juárez López , la titular del Icapet, Leslie Jiménez Valencia, recordó que el 19 de enero se firmó un convenio de colaboración con su similar del estado de Jalisco, organismo que, entre otros proyectos exitosos, desarrolló la “Ruta del tequila”.

Dijo que el acuerdo es recibir la asesoría y el apoyo del Instituto en la transferencia del modelo de la “Ruta del tequila”, por los beneficios económicos que se obtienen para los inversionistas, para los trabajadores, para los productores y en general para la economía oaxaqueña.

Por su parte, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, De San Martín Diego, reconoció el trabajo y la gestión de la directora general del Icapet, que permitirá mediante el intercambio de experiencias del estado de Jalisco, obtener un modelo de la “Ruta del tequila” para adaptarlo en la entidad oaxaqueña, debido que cuenta con todas las condiciones para crear una ruta del mezcal.

Añadió que la “Ruta del mezcal” en Oaxaca nace con la idea de incorporar uno de los productos más emblemáticos del estado a un esquema diferenciado de competencia para la atracción de turismo, además de unificar una ruta oficial del mezcal que involucre la participación de dependencias estatales y federales e integrantes del sector mezcal, cámaras empresariales y universidades.

Actualmente la “Ruta del tequila”, situada en el estado de Jalisco, une a las ciudades de El Arenal, Teuchitlán, Magdalena, Tequila, y Amatitán, y se ha convertido en un circuito de gran vigencia turística en el centro occidente de México, que obtuvo el reconocimiento mundial a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.